El diputado Federal Francisco Gutiérrez de Velasco dio a conocer que la bancada panista en el Congreso propondrá la creación de brigadas antimotines para contener movimientos como los saqueos ocurridos en el estado.
Dijo que los cuerpos de seguridad estatales y federales no tienen las capacidades de detener acciones multitudinarias de vandalismo.
«Es un compromiso que me llevo de ver como el Ejército y la Armada de México pueden tener brigadas antimotines, que es diferente, son brigadas que usan balas de goma, cañones de chorros de agua, otra tipo de elementos pero que no son los que tiene el ejercito actualmente», aseguró.
Señaló que cuando hay movilizaciones tan grandes como las ocurridas en Veracruz y otros municipios de la entidad, poco se puede hacer para contener a los grupos que infringen la ley.
Reconoció que la llegada de la gendarmería a Veracruz luego de 2 días de saqueos fue tardía.
«Cuando hay un hartazgo, cuando hay un movimiento social tan fuerte ni la mejor policía del mundo, ni las brigadas anti vandálicas pueden, lo hemos visto en otros países de Europa y en otras ciudades como Chicago recientemente y ni la policía pudo con ellos; si al final si llego tarde (la Gendarmería)», comentó.
Dijo que la entrada del ejército para contener los saqueos y actos de vandalismo ocurridos en días pasados, pudo haber generado pérdidas humanas, por lo que no se solicitó su participación.
«El Ejército no tiene atribuciones, ni está en sus facultades atender este tipo de manifestaciones, es un peligro que el Ejército salga a repeler este tipo de situaciones»
Dijo que la intervención de ejército pudo haber generado una situación como la vivida en Tlatelolco.
«El Ejército entra, cuando entra ya es en una situación donde no pone en riesgo a sus soldados, donde los soldados se sientan agredidos responden a balazos, eso hubiera sido perdidas humanas», detalló.
Ante esto analizarán desde el Congreso la creación de la Policía antimotines, con equipo especializado, para responder a actos de vandalismo como los ocurridos en la entidad, sin comprometer la vida de los ciudadanos.





