El tiempo de reacción de los agentes capitalinos fue de apenas 20 segundos. Los saqueadores estaban dentro de una tienda Elektra saliendo por una pequeña puerta de la cortina metálica. Llevaban pantallas, teléfonos y demás artículos… y así, conforme iban saliendo a gatas, con el botín en las manos, fueron cayendo uno a uno…
Las cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que se registraba este saqueo, la tarde del miércoles pasado, en calles de la colonia Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero.
Eran las 16:05 cuando los monitoristas recibieron la alerta del robo gracias a un botón de pánico ubicado en la esquina de la calle donde está la tienda.
Los saqueadores habían entrado a robar a pesar de que el personal del negocio cerró las cortinas metálicas.
Por una pequeña puerta, y a gatas, los ladrones entraron y por ahí mismo salieron con sus artículos robados. Un grupo de jóvenes se arremolinó afuera de la tienda para tratar de entrar, pero en un instante se les ve a todos comenzar a correr.
Y es que luego de recibir la denuncia, los agentes se encaminaron al lugar, y en 20 segundos ya estaban ahí algunos uniformados.
Los primeros en llegar fueron los agentes César Rojas Filomeno, Julio César Rojas Betanzos y José Alfonso Treviño García. Su mando, el jefe de sector con indicativo Tenoch, se presentó instantes después.
Apenas vieron acercarse a los uniformados, los hombres que estaban afuera de la tienda, corrieron en diferentes direcciones. Quienes estaban adentro ya no lograron hacerlo. Cuando salían con sus artículos robados los atraparon uno por uno.
Ahí fueron detenidos Jorge Garcia Juarez 37 años, Edwin Lopez Ledezma de 27; Israel Rodríguez Caballero, de 18, y Saúl Mendoza Mendoza de 42. El gerente de la tienda Jaime Galindo Barrera, relató a las autoridades que al ver a la multitud ya no hizo nada por evitar el saqueo. Los sujetos llevaban ya pantallas LED, consolas XBOX y 13 celulares de diferentes marcas.
Tras ser detenidos, los cuatro fueron presentados en la Fiscalía de la Procuraduría capitalina en la delegación Gustavo A. Madero en donde se les abrió la carpeta de investigación CI/FGAM/GAM-4/UI-C/D/00032/01-2017.
Mientras lo hacían, el jefe Tenoch organizó un operativo a lo largo de toda la avenida Martín Carrera, la misma donde se encontraba la tienda Elektra. Y es que en esa misma calle se encuentran diversos negocios e incluso una gasolinera. Con agentes en patrullas, camionetas, motos y a pie, finalmente logró persuadir a los grupos de personas para que no cometieran algún saqueo.
ENCARCELAN A 42 Ayer, la Procuraduría capitalina informó que de las 178 personas detenidas por la Policía capitalina relacionadas con los hechos vandálicos registrados en gasolineras y establecimientos 83 fueron vinculadas a proceso por un Juez de Control.
De todos ellos 42 fueron enviados a prisión como medida cautelar y a 41 se les impuso la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, además de que les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos.
La dependencia detalló que cuatro fueron liberadas por el juzgador, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente de resolverse la situación jurídica de 26 implicados.





