Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de recursos pendientes al gobierno federal y denunciar además, que cada vez les piden más requisitos para que no accedan a los recursos para producir.
La secretaria general de la organización, Martha Macedo Macedo señaló que no existen las condiciones para producir y que con esta falta de pagos de apoyos, son afectados 2 mil productores que exigen el pago de 10 millones de pesos de recursos de programas como Fomento Ganadero y ProCafé.
Agregó que se trata de campesinos de 80 municipios veracruzanos, los que piden les sean entregados los recursos que pertenecen al 2016.
Entrevistada, dijo que también exigirán el despido del director de Desarrollo Rural de Fortín, que tiene más de 20 años en el cargo, pues consideran que no atiende los intereses de los campesinos.
«Su ineficiencia nos costó que 6 mil productores no accesaran a los paquetes de apoyo económicos este año; es parte de la burocracia enquistada, por eso estamos pidiendo su destitución».
Anunció que acudirán también a la delegación de Sedesol donde harán un plantón permanente hasta que se destituya a la actual delegada o se atienda con equidad y transparencia las solicitudes de 2016.
«Al ser emanada de la fidelidad y del duartismo no está haciendo mucho daño, a la gente que vive ene extrema pobreza porque no nos permita acceder a los programas, solo favorece a sus grupos de interés para mantenerse en el puesto».
Martha Macedo lamentó que fueron excluidos de los programas, por lo que ahora demandan 12 millones de pesos de programas federales de Impulso Productivo y Empleo Temporal.
Entre las exigencias se encuentran el pago de Pro café para mil 500 cafetaleros, que si fue autorizado pero aun no reciben el apoyo del paquete tecnológico que consiste en fertilizantes y otros insumos.
También presentaron 20 solicitudes, mismas que fueron autorizadas del Programa Fomento Ganadero de Sagarpa y aunque aparecen como enviadas a dispersión, el pago no se regleja en las cuentas de los productores.
Además está pendiente el pago de 23 proyectos que se presentaron y fueron aprobados en el Programa Emergente de 2016.
Finalmente anunciaron que realizarán una marcha pacífica hasta la plaza Lerdo para solicitar a la nueva administración estatal una mesa de trabajo donde presentarán estrategias que den impulso al desarrollo social y productivo y las demandas puntuales con cada dependencia estatatal.





