Destaca Orfis en la excelencia por la capacitación: Instituto de las Ciencias Administrativas

Por segundo año consecutivo la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciencias Administrativas, IIESCA, realizó una evaluación al Programa de capacitación del Órgano de Fiscalización Superior.

El Dr. Juan Manuel Ortiz García, investigador del IIESCA, informó que se estudió el impacto de los cursos de capacitación que brindó el ORFIS en 2016, respecto al manejo de los Fondos Federales, por lo que se entrevistó a más de 600 servidores públicos estatales, federales y municipales quienes asistieron a estas jornadas de capacitación.

Ortiz García apuntó que en esta evaluación el ORFIS obtuvo un 90% de resultados favorables, es decir, los usuarios se mostraron satisfechos con el conocimiento adquirido.

“Logramos un buen resultado aunque consideramos que existen elementos que debemos ajustar por ambas partes, por un lado el ORFIS y por otro lado nosotros como académicos de la Universidad Veracruzana. Podemos hablar de datos que son satisfactorios … un 90% resultó favorable, no obstante hay una parte de la población que en cada uno de los ítem, opinaron de manera favorable pero de forma parcial, esto nos indica que todavía hay elementos que deben de cubrirse, que deben de analizarse y sobre todos de poder remodelar en cuanto al diseño de los cursos de capacitación… pero por parte de nosotros tenemos que mejorar el instrumento para poder medir”.

Si bien hay aspectos que pueden mejorarse en la capacitación del ORFIS y en las herramientas de medición del IIESCA, es de suma importancia que las Instituciones que capacitan a servidores públicos hagan estos ejercicios, que benefician también a la sociedad.

“El beneficio va en varios sentidos, en primer lugar empiezo por nosotros como UV, es la oportunidad de poder aplicar los conocimiento y aprender de cada situación… en segundo lugar los beneficiados directamente son quienes reciben los cursos.. y otra instancia más que se beneficia, son los usuarios de esos servicios públicos, la sociedad… porque las instituciones contarían con personal que realmente están satisfaciendo necesidades y aplicando los recursos públicos para el fin que fueron destinados”

Por último el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciencias Administrativas de la UV, señaló que con estas acciones el ORFIS trabaja por la excelencia de sus cursos de capacitación.