Propone Grupo Mixto dar mayores atribuciones a Consejos Municipales de Seguridad Pública

La Bancada Mixta “Juntos por Veracruz” en el Congreso del Estado propuso una iniciativa que busca dotar de mayores atribuciones a los Consejos Municipales de Seguridad Pública, en particular plantean que estos órganos puedan coordinarse con los Sistemas Estatal y Nacional de Seguridad Pública y con los de las demarcaciones vecinas, para establecer políticas tendientes a disminuir la incidencia delictiva en sus respectivas jurisdicciones. 

Para los integrantes de dicha fracción independiente, el problema de la inseguridad que vive Veracruz requiere de la coordinación de todas las instancias involucradas en su prevención, combate, persecución y sanción. 

Por lo tanto, reiteran que el integrar el concepto “coordinación” al artículo 42 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, permitiría a los consejos municipales no sólo ser instancias deliberativas y de análisis de las políticas públicas, sino también instancias mediante las cuales se establezca la coordinación operativa.

La coordinación debe ser pieza angular de la política de seguridad pública. De nada sirve tener diagnósticos aislados, sino sirven para la misma causa, para recuperar la tranquilidad perdida, para sancionar a quienes violan la ley penal, para, en suma, tener un municipio en paz y orden, proponen los legisladores.

Además, sugieren darle la facultad de analizar la incidencia delictiva de su municipio y generar diagnósticos para la toma de decisiones. “Esta es la razón principal de un Consejo de esta naturaleza y no sólo ser vigilantes de la aplicación de los programas administrativos que se llevan a cabo en el sector de la seguridad pública”, puntualizan en la exposición de motivos al agregar que con ello, se pueden establecer un sistema de control operativo de la policía que hoy no existe en ese orden de gobierno. 
 
Las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública, dada la problemática que vivimos, debe ser obligatoria, de allí que plantean que se elimine al artículo 46 de la ley en comento, la frase “a más tardar”, a efecto de que quede claro que las sesiones ordinarias se deben realizar bimestralmente. 

La necesidad de los cambios, la basan en las siguientes estadísticas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018: 

1 “Veracruz ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de víctimas de secuestro y pasó de un promedio mensual, en los doce meses anteriores, de 14 a 14.92 víctimas, lo que representa un aumento de 0.56%”.
2 “Veracruz ocupa el octavo sitio en carpetas de investigación abiertas, esto muestra que los secuestros no se persiguen como en otros estados”.
3 “De acuerdo con las cifras de julio de 2016, es el cuarto estado con mayor cantidad de homicidios dolosos, 749 en el último año, presentando un aumento de 111.48%”.
4 “En cuanto a homicidios culposos, hubo 693, lo que representan un aumento de 63%. Ambos han rebasado los records más altos desde 2012, uno de los años más violentos que ha sufrido el estado y el país”.
5 “Veracruz es el quinto estado con mayor cantidad de robo anual de autos en el periodo junio- julio 2016, presentando un total de 6,312 casos, lo que significó un aumento 13.69%”.
6 “La media nacional de julio fue de 407.28 carpetas de investigación por robo de autos, cifra superada por Veracruz, que al comparar presentó un aumento de 110%”.