Sancionarían a adolescentes que practiquen el acoso escolar

Porque a su juicio el bullying no es un juego, ni una travesura, sino un delito y como tal debe sancionarse de acuerdo a su gravedad, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, presentó ante sus homólogos del Congreso del Estado, una reforma a la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.

El legislador por el sol azteca propuso que el artículo 46 del referido ordenamiento, debe ser más específico en cuanto a las sanciones que tanto el acosador como sus cómplices deben tener.

Es así que de aprobarse el cambio, se establecería que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales, y el presunto autor y/o cómplice sea mayor de 12 y menor de 18 años de edad, se procederá conforme al Plan de Intervención; y de inmediato, se dará parte a la autoridad competente para proceder conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz.

Kirsch Sánchez recordó que en la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar se plasman los principios de respeto que deben prevalecer en las escuelas entre compañeros, teniendo como objetivo prevenir y erradicar el acoso escolar, así como generar un ambiente de seguridad y orden en las instituciones educativas y privadas del estado, sobre la base de respeto a los derechos humanos, democracia, equidad, y no discriminación, la dignidad humana y la paz entre los educandos.

Acotó que en dicha normatividad se prohíbe el acoso escolar en las instituciones educativas, se contemplan las modalidades del acoso escolar, se establece el Plan de Prevención del Acoso Escolar así como el Plan de Intervención, así como sanciones para los autores y cómplices de estas conductas. Estas sanciones son: amonestación privada, tratamiento, suspensión de asistencia a clases y transferencia a otra escuela.

No obstante expuso que la convivencia escolar entre compañeros no siempre es óptima y en muchos casos se torna conflictiva, al grado tal que puede llegar a ser violenta entre compañeros.

El fenómeno del bullying está presente en las escuelas, donde compañeros hostigan constante y permanentemente a un chico o chica al grado tal que pueden agredirlo con burlas, golpes, amenazas, incluso hasta llegar al acoso sexual, expresó.

El perredista refrendó que no se puede ver estas conductas como una travesura entre compañeros, pues son conductas antisociales que podrían llegar a ser consideradas delitos, por lo que familiares, padres, madres de familia, maestros, maestras y personal escolar deben estar alertas para detectar estas conductas y actuar de inmediato para evitar consecuencias mayores.

“El estado debe hacer valer la ley y quienes las infringen deben ser sujetos a sanciones. No podemos permitir que conductas antisociales y constitutivas de delitos queden sin castigo, y máxime cuando algunas de ellas son muy graves tales como homicidio, inducción al suicidio, extorsión, lesiones, maltrato físico o psicológico, abusos sexuales, entre otros”, reiteró en la exposición de su iniciativa.