La Comisión de Árbitros informó que Edgardo Codesal renunció al cargo de director del Área Técnica de la citada comisión.
Luego, el presidente del organismo, Héctor González Iñárritu, habló al respecto esta tarde en conferencia de prensa tras darse a conocer la renuncia de Edgardo Codesal, quien hasta el día de hoy fungió como Director del Área Técnica de dicha Comisión.
“Es una situación que ya viene desde hace unos meses en la que había un desgaste en la relación con el grupo arbitral, con varios de ellos.
“Se trató de intervenir para poder ayudar en esa buena relación, en esa buena comunicación en una relación que siempre es complicada por el desgaste entre un área técnica y en este caso los árbitros.
“Estuvimos trabajando en ese sentido, desafortunadamente no se llegó a un buen puerto y Edgardo Codesal hoy, en la mañana, me comentó que era complicado seguir así y que se hacía a un lado de la Comisión”.
González Iñárritu reiteró que Codesal tomó la decisión de renunciar tras el desgaste antes mencionado.
“Yo estoy en constante comunicación con mi área técnica y con todos los árbitros. En la reunión de ayer obviamente se extendió el desgaste de la relación que no se pudo mejorar en este tiempo.
“Se le hizo saber a Edgardo Codesal, él ya lo sabía desde hace tiempo, y a final de cuentas él toma la decisión de hacerse a un lado”.
El directivo comentó que en esta área se está trabajando fuertemente para disminuir los errores arbitrales:
“Esta área es complicada de la que siempre se habla de crisis porque siempre hay errores humanos. Pero también hay muchos aciertos, hay grandes trabajos, desafortunadamente no se habla mucho de ellos, sino que siempre es el error el que está en los medios.
“Pero estamos trabajando fuertemente con un programa de trabajo nuevo, muy ambicioso para ir mejorando mucho en las actuaciones.
“Yo no estoy de acuerdo en que haya una crisis pero estamos trabajando para disminuir los errores, sobre todo los errores que trascienden en el resultado”, explicó.
Héctor González aseguró que no hubo una fractura, sino que fue el desgaste lo que de a poco llevó a Codesal a tomar esta decisión.
“No hay una fractura, no hay momento específico, fue un desgaste de una relación que es complicada cuando tú tienes que decidir quién va o no va el fin de semana a arbitrar, porque estamos hablando de la parte profesional del árbitro, del prestigio del árbitro y esto siempre provoca un desgaste.
“Entonces esto se fue diluyendo, obviamente intervine hace algunos meses platicando con ambas partes a nivel profesional, porque les comento que nunca hubo un descuido a nivel profesional.
“Ambas partes hicieron un esfuerzo para poder volver a esa comunicación que había antes; desafortunadamente no se pudo y el Dr. Codesal tomó la decisión”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si existe un grupo de poder o insurgencia dentro del arbitraje mexicano, comentó: “Yo no le llamaría insurgencia. Yo creo que el México de hoy es un México incluyente, un México transparente, abierto, todo mundo tiene voz, hay que escucharlo, hay que ser global y estoy en constante comunicación con la gente con la que trabajo.
“Son jóvenes todos que están luchando por un lugar, por un puesto, hay mucha competencia ahora y en esa exposición de ideas, en esa exposición de relaciones con el área técnica, empiezan a surgir problemas y desgastes. Hay que atenderlos, se atendió y desafortunadamente no se llegó a un buen puerto.
“El hecho de que un grupo sugiera algo, proponga algo, no es un grupo de poder, hay que escucharlos y a veces se les podrá decir sí, sí existe la posibilidad de esto, esto se puede, esto no se puede y ellos lo entienden.
“Ya con el área técnica cambia porque ahí sí hay decisiones de quién arbitra el fin de semana, hay que revisar jugadas, hay que hacerle ver sus errores, aciertos, que hay muchos más aciertos que errores, y a partir de ahí la relación se va desgastando con el tiempo”, señaló.