La La Land acapara 11 nominaciones de los Bafta

El musical La La Land, de Damien Chazelle, se erigió ayer como gran favorito de los premios Bafta británicos con 11 nominaciones, en una edición en la que también compiten los españoles Pedro Almodóvar y Laia Costa, en las respectivas categorías de Mejor Película Extranjera e Intérprete Revelación.

La cinta estadunidense, gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, se enfrenta en el apartado de Mejor Filme con Yo, Daniel Blake, del británico Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (Francia); Arrival, Manchester By The Sea y Moonlight, según anunció la organización.

Chazelle aspira además al Bafta de Mejor Director junto a Loach; Denis Villeneuve, por Arrival; Kenneth Lonergan, por Manchester By The Sea; y Tom Ford, por Nocturnal Animals.

Después de La La Land, que narra las vicisitudes de una actriz y un músico en Los Ángeles, las películas con más nominaciones son Arrival y Nocturnal Animals, con nueve, y Manchester By The Sea, con seis.

Yo, Daniel Blake, Fantastic Beasts And Where To Find Them -dirigida por David Yates con guión de JK Rowling-, Lion y Hacksaw Ridge tienen cinco cada una.

Yo, Daniel Blake y la cinta de Rowling optan, entre otros, al premio de Mejor Filme Británico junto con Notes On Blindness, de James Spinney y Peter Middleton; American Honey, de Andrea Arnold; Denial, de Mick Jackson; y Under The Shadow, de Babak Anvari.

Julieta, de Pedro Almodóvar, compite como Mejor Película de Lengua no Inglesa con Mustang, de Deniz Gamze Ergüven y Charles Gillibert; Dheepan, de Jacques Audiard y Pascal Caucheteux; Son Of Saul, de László Nemes y Gábor Sipos; y Toni Erdmann, de Maren Ade y Janine Jackowski.

Los nominados a Mejor Actor en esta 70 edición de los Bafta son Ryan Gosling (La La Land); Casey Affleck (Manchester By The Sea); Jake Gyllenhaal (Nocturnal Animals); Andrew Garfield (Hacksaw Ridge) y Viggo Mortensen (Captain Fantastic).

Al premio a la Mejor Actriz aspiran Emma Stone, por La La Land; Amy Adams, con Arrival; Emily Blunt, por su interpretación en The Girl on The Train, adaptada de la novela homónima de Paula Hawkins; la protagonista de Jackie, Natalie Portman, y Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins.