Próxima semana Sefiplan pagará a OPLE parte de los adeudos de 2016 y de enero: Bonilla

Será la próxima semana cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue parte de los 160 millones de pesos que quedaron pendientes de ministrar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Ejercicio Fiscal 2016, así como los correspondientes a enero de 2017.

En entrevista telefónica para Versiones.com.mx, el consejero presidente del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que tras la reunión que sostuvo con la titular de la dependencia, Clementina Guerrero, se logró acordar que a partir del lunes comiencen a fluir los recursos pendientes del año pasado y los de éste, sin precisar el monto.

“Hay muy buen intención de la Sefiplan (…) y nos van a ir pagando ahorita a partir de la semana que entra, nos van a empezar a fluir recurso presupuestal para poder ir solventado ese adeudo. Por lo que respecta a 2017, hay un ofrecimiento de que ya no suceda lo del año pasado, sino que cada mes nos den las ministraciones que correspondan a ese mes”, aseguró el funcionario.

Añadió que en la plática con la funcionaria, le hizo saber la necesidad de que el organismo cuente a tiempo con los recursos, sobre todo en los primeros cinco meses del año, cuando se ejerce el 80 por ciento del total del presupuesto por tratarse de un año electoral en el que se renovarán las 212 alcaldías del estado.

“Al OPLE no se le puede dividir su presupuesto en 12 mensualidades porque el 80 por ciento de su presupuesto se ejerce entre enero y mayo, y en los siguientes siete meses, de junio a diciembre, el 20 por ciento restante. Entonces le comenté a la secretaria que no se podía dividir en 12 mensualidades porque no podríamos salir con el proceso electoral”, reveló.

En ese sentido, comentó que le entregó un “calendario temporal“ a la secretaria, basado en la partida de mil 9 millones de pesos aprobados por el Congreso para 2017, esto porque en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2017, quedó establecido un transitorio que faculta al Ejecutivo a hacer las adecuaciones al mismo en un término de 90 días.

“Nosotros no sabremos de cuánto es el presupuesto hasta que no se tenga el presupuesto final, nosotros estamos enviando ahorita una programación por mes, pero sería una programación, digamos, temporal”, especificó José Alejandro Bonilla.

El titular de OPLE de Veracruz acotó que no se estableció una nueva fecha de reunión con la servidora pública, por lo que añadió que esperará a la próxima semana para recibir parte de los recursos adeudados y en caso de no ser así, insistir en su transferencia.