El secretario ejecutivo de la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades, Tomás Marín Arellano, señaló que interpuso una demanda de amparo ante el incremento desproporcionado en las gasolinas.
Entrevistado dijo que la demanda se interpuso ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia mixta, en Xalapa, ante las omisiones constitucionales llevadas a cabo por la Secretaría de Economía Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Profeco sobre el tema.
«Pretendemos ampararnos ante el desproporcionado e inequitativo aumento en el costo de las gasolinas. Ahorita en particular solo es la Federación Veracruzana, la estamos haciendo ahorita a título individual».
Advirtió que otras organizaciones de transportistas podrían estarse sumándose a ésta acción e interponer amparos colectivos a partir de este viernes.
“El día de mañana se presentarán amparos colectivos, su servidor es el que tomó la iniciativa, la Federación Veracruzana tiene representación en diferentes partes del estado y son arriba de tres mil prestadores del servicio público de transporte. Pero por el momento es un amparo unitario”.
El transportista sostuvo que por el momento, solo están facultados para acudir al amparo los propietarios de las unidades de transporte, aunque dijo estar consciente que el chofer o conductor de las mismas también resultan afectados por este incremento dañando su economía.
“Solo los que están facultados para acudir al amparo son los dueños de las unidades, no podemos hablar de los choferes o conductores, nosotros por el momento tenemos el interés jurídico. Es prematuro hablar de eso, pero a un futuro corto ver de qué manera apoyamos la economía del conductor”.
Asimismo, manifestó que al presentar el amparo, espera que la sociedad veracruzana se sume y se puedan sobrepasar los 150 mil amparos, que son los que requiere la Suprema Corte de Justicia para atraer el caso.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si habrá incrementos a las tarifas del transporte público, comentó que eso es competencia de las autoridades encargadas del transporte, además de que requiere de un análisis para determinar algún aumento.




