Inseguridad y alza del dólar impactan en crecimiento económico: Concamín

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) durante su visita a Veracruz dio a conocer que ha sido una insistencia del sector industrial hacia la Federación solicitar garantías de seguridad, pues señaló que en algunos estados no existen condiciones para el crecimiento económico.

En cuanto a Veracruz, si bien dijo que no se encuentra en los primeros lugares de inseguridad, si ha sido un estado afectado por los índices delictivos.

«Los estado más dañados por este tema de seguridad ha sido Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, que han tenido problemas de seguridad muy importantes, Veracruz también ha tenido problemas de inseguridad pero no está en los primeros estados con problemas de inseguridad pero existen y existen en todas partes», señaló.

Señaló que en los últimos meses se intensificó el robo de transporte, especialmente del ferrocarril y el transporte de carga. Fue en el bajio y occidente del país, dónde se registraron con mayor regularidad este tipo de delitos.

«En el caso del transporte de carga el incremento que se dio el año pasado, en el 2016 fue más del 50 por ciento en transporte de carga, eso fue muy alarmante», comentó.

En temas económicos, el presidente nacional de la Concamin señaló que el tipo de cambio sigue ocasionando presión a los costos de producción del sector industrial y a eso se suma el incremento de los combustibles y la energía eléctrica.

«En 2015 disminuyeron significativamente las tarifas eléctricas y para el 2016 los costos incrementaron para la energía eléctrica y eso evidentemente es una presión adicional y hoy con el incremento a los combustibles hay más presión, por lo que hay también presión en los costos de producción «, puntualizó.

Señaló que para noviembre del año pasado los costos de producción de la industria fue del 11.3 por ciento y dijo que está cifra irá incremenetando afectando al sector, sin embargo dijo que por su parte contribuirán a no incrementar los precios de productos y servicios para no contribuir a la inflación.

Señaló que harán lo posible por mantener las fuentes de empleo para el 2017, señaló que el año pasado cerraron con alededor de 300 mil empleos nuevos en el país generados solo por el sector industrial.

Por último reconoció que Veracruz es un Estado competitivo por lo que la Concamin confía en que lleguen inversiones al estado en este 2017, pese al clima de inestabilidad.