El presidente Enrique Peña Nieto tiene varios pendientes con los mexicanos, el nebuloso combate a la corrupcion tiene como estandarte la libertad de la que sigue gozando Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, que tiene como estatus jurídico ser prófugo de la justicia.
Son varias las pistas que han salido a la luz acerca de la posible ubicación del cordobés y su esposa, Karime Macias, quien -se asegura- ha estado junto a Duarte en todo este vergonzoso periplo; la pareja que intento hacerse pasar por un “alex” y una “Gaby” cuando el pariente de la prófuga fue capturado al intentar cruzar la frontera entre Mexico y Centroamérica con pasaportes falsos, habrían logrado burlar el presunto cerco de vigilancia -que dicen- las autoridades de la PGR han montado en varios países para dar con el paradero de la pareja escapista.
“Haiga sido como haiga sido” ya corre la segunda semana de enero y ninguna pista solida , de las que incluso han dado cuenta medios de comunicación que si han ido al fondo para localizar al ex gobernador veracruzano, han permitido que las autoridades mexicanas logren la esperada detención que vendría a ser un paliativo ante tanta incertidumbre, enojo y rechazo a lo que podria calificarse ya como una administración priistas, con tropiezos diarios y el más grande sinsabor que se recuerde.
Javier Duarte aseguran políticos que saben del tema, podría nunca aparecer, no porque no se le busque, sino porque no habría intención real de encontrarlo y menos aún, como se le conoce, fiel a su inestable carácter, hable de más al momento de enfrentar a la justicia.
La exigencia desde Veracruz para que los responsables del quebranto sean castigados, se difuminan con una cada vez más tediosa y lenta búsqueda de Javier quien tiene como compañía a su esposa, quién seguramente empezara a resentir el desgaste propio de los prófugos.
Y es que para nadie es creíble, que mientras un periódico dedicado principalmente a las finanzas emprendió una investigación seria acerca del paradero de Javier Duarte e incluso lo ubico entre Costa Rica y Guatemala, dos países fácil de llegar y recorrer, los encargados de la justicia mexicana, simplemente no logren avanzar en los resultados de las pesquisas que presuntamente llevan a cabo.
El poco dinero que ha logrado decomisar, después de revisar propiedades y exprimir a los ex socios de Javier Duarte, no es ni el 10 por ciento de lo que en diferentes circunstancias y de varias formas, se obtuvo de manera ilícita desde el gobierno de Javier Duarte y varios de sus cercanos, que por cierto, también gozan de libertad y hasta fuero constitucional.
Los veracruzanos atraviesan la peor época que nadie pudo imaginar; se anexan los miles de despidos que realiza la administración de dos años de Miguel Angel Yunes Linares, el desanimo por falta de oportunidades ante una paralización del desarrollo económico y ahora para colmo, la liberalización de los precios de la gasolina que vendrá a mermar los pocos ingresos con los que cuente la minoría de la gente, esa que todavía tiene trabajo.
Javier Duarte si, es el gran pendiente de Enrique Peña Nieto, los veracruzanos no ven cercana ni justicia y menos respuestas que convenzan.
Ágora
No se le puede negar a Ivonne Ortega, la ex gobernadora yucateca y actual diputada federal del PRI, la valentía que ha mostrado para enfrentar críticas y hasta la vergonzosa reacción de algunos misoginos, ante su intención de competir de manera interna para ser candidata a la presidencia.
Llena de razón reconoce que es difícil ser priista en estos tiempos; acepta que la liberalización de la gasolina fue una decisión “no suficientemente evaluada” y de esa forma afianza un liderazgo como mujer dentro de un partido hoy, en el ojo del huracán.
@monicamarena