El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), hizo un llamado al Organismo Público Local Electoral (Ople) de exigir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se garantice el pago de las prerrogativas a partidos políticos.
La sentencia derivó de un nuevo recurso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la omisión del pago de las prerrogativas de noviembre de 2016.
De lo anterior se desprende que los Partidos Políticos, tienen una serie de prerrogativas y derechos, para estar en aptitud de cumplir con sus funciones y fines constitucionales para desarrollar sus actividades, de los que interesa destacar el financiamiento proveniente de recursos públicos, como parte de tales prerrogativas.
Al tratarse de un nuevo ejercicio presupuestal, es necesario que a los partidos políticos que se les adeuda, se les vigile que los recursos atrasados correspondan a los gastos que ya hicieron.
El magistrado ponente, Javier Hernández, sentenció que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral debe vigilar que los recursos entregados sean para esos fines.
Por lo anterior, el Tribunal Electoral ordenó al Ople realizar el pago correspondiente al partido actor, sin querer justificarse que Sefiplan no ha entregado las ministraciones correspondientes.