Participación social, iniciativa privada y gobierno, deben contener la crisis económica: Nicanor Moreira

Este inicio de año será difícil y la situación podría prolongarse incluso más allá del primer trimestre del año, debido a los incrementos a los combustibles y los aumentos que se detonarán en los precios de la canasta básica, los cuales deberían ser contenidos, para evitar una catástrofe para la economía del país, expresó el empresario Nicanor Moreira Ruíz.

En entrevista expresó que desde los diferentes órdenes de gobierno deben implementarse mecanismos de contención para la economía, que vayan más allá de lo planteado por el presidente este lunes y que ya fuera rechazado por algunos de los sectores empresariales.

Uno de los primeros pasos que se deben desarrollar es una verdadera contención del gasto público, aseguró el empresario, quien dijo que debe empezar por una real reducción de salarios de altos funcionarios, que vaya más allá de solo el 10 por ciento anunciado.

A esto, dijo, se debe sumar un estímulo para la inversión y la generación de empleos, fomentando condiciones de gobernabilidad y seguridad para la población, lo que incentivará a su vez la llegada de la confianza suficiente para invertir.

A nivel municipal también debe haber compromisos que se desarrollen desde las autoridades locales y la población, expresó el empresario, quien lo ejemplificó con la propuesta de crear mercados regionales, en Xalapa.

Estos mercados serían iniciativas que permitan reunir los artículos de productores locales, así como a comerciantes de la zona y generar vínculos de intercambio, benéficos para ambos sectores y para la sociedad.

Este tipo de esfuerzos, dijo, son los que permiten generar un compromiso y detonarán el desarrollo económico, aunque también se necesita la participación de la sociedad, reparando el tejido que el los últimos años se ha visto afectado.

“La mejor manera de atender la crisis económica que enfrenta el país y detiene el desarrollo de la sociedad es la participación, de las autoridades, de la iniciativa privada, del sector productivo y de la población, mediante esquemas basados en un marco legal claro y los incentivos necesarios, para sacar adelante la situación”, dijo.