Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtiera la cancelación de las concesiones de las unidades de taxi que participaron en los saqueos a establecimientos en diferentes municipios del estado, el coordinador regional del Movimiento Nacional del Transporte y Multimodal, Gerónimo Zárate Rodríguez se pronunció porque se sancione a los choferes y no a los concesionarios, que dijo, son ajenos en la mayoría de las veces a los actos ilícitos que cometen los operadores en los taxis.
“El concesionario en muchas ocasiones no trae el taxi, lo trae un conductor, entonces el delito lo comete el conductor, no lo cometió el concesionario”, explicó.
Dijo que el concesionario tiene todos los elementos de la ley para poder defenderse, sin embargo reconoció que deben modificarse los reglamentos, pues el concesionario no puede seguir pagando las consecuencias de los delitos que se cometan en sus unidades.
“La ley que está ahorita necesita modificarse, porque todas las cosas que se cometen en el vehículo lo haga el concesionario o lo haga el chofer, todo va en contra del concesionario, yo creo que aquí se tiene que separar la concesión del señor, con los actos vandálicos que haga en un momento dado su chofer. Si lo hace el chofer tiene que recaer la ley sobre el chofer, no con el concesionario, pero aquí hay muchas cosas que se tienen que aclarar en la ley, se tiene que especificar la responsabilidad del chofer y la que tiene el conductor, pero no se tiene un trámite todavía”.
Precisó que hasta ahora no ha habido el retiro de concesiones por los actos vandálicos cometidos contra tiendas de autoservicio, ya que debe llevarse el proceso administrativo.
CONCESIONES
En otro tema, el coordinador regional del Transporte Multimodal de la zona sur, Gerónimo Zarate Rodríguez, informó que en la pasada administración se entregaron 3 mil 500 concesiones en la zona sur del estado, lo cual representa un aumento del 50 por ciento del número de concesiones tan solo en las dos últimas administraciones.
Entrevistado, el transportista dijo que presentará ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se permita que cada empresario acceda hasta a 3 concesiones de esta modalidad.
En este sentido, manifestó que el transporte es un patrimonio familiar y cuando el conductor fallece, éste se ve en peligro, de ahí que se pueda acceder a otras concesiones para poder mantener esa fuente de ingresos.
Asimismo, sostuvo que se opone a la cancelación de las concesiones de los vehículos que fueron usadas durante los saqueos registrados en varias partes de la entidad, pues dijo que es posible que hayan sido los choferes y no los concesionarios los que hicieron los actos de vandalismo.
«Se les tiene que hacer un trámite administrativo, pero el concesionario tiene todos los elementos de la ley para defenderse, no es justo que se castigue a los dueños de las unidades».
Finalmente, explicó que es necesario que se modifique la Ley de Transporte Público, para evitar que se deje indefenso a los concesionarios.
«Tiene que caer la ley contra el chofer, no contra el concesionario, por eso hay muchas cosas que se tienen que aclarar en la ley».





