Con el objetivo de actualizar la norma, a fin de que ésta corresponda plenamente a las condiciones sociales y profesionales imperantes, así como al renovado marco jurídico local, la diputada Miriam Judith González Sheridan, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso modificaciones a la Ley Número 539 de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.
Según ella, es importante diseñar mecanismos que regulen con precisión las acciones de la planeación, programación, adquisición, almacenaje, enajenación, baja y control de bienes muebles, así como la contratación de arrendamientos y servicios relacionados con aquellos, mismos que resulten indispensables y acordes a las necesidades actuales.
“De esta forma dotar a las instituciones de elementos que les permitan cumplir su labor social con eficiencia, en beneficio de los ciudadanos veracruzanos”, afirmó la legisladora de izquierda.
González Sheridan aseveró que su iniciativa trata de profesionalizar la actividad del perito valuador y de esta forma corresponder con un trabajo riguroso, imparcial, ético y objetivo. “Se busca también, eliminar el sesgo aritmético que implica el trabajo del avalúo, inherente dentro del contenido de esta Ley”, puntualizó.
Desde la tribuna aseveró además que busca que se trabaje con certeza y el valor de los bienes sea el adecuado con base a las condiciones económicas actuales de oferta y demanda del mercado inmobiliario. “velando en todo momento por el interés público, es decir, ser justo para no causar agravio, ni perjuicio de ninguna especie”.
“La arquitectura es una técnica necesaria para realizar un avalúo en función de las condiciones actuales de un bien inmueble, así también, para el especialista de bienes muebles le corresponderá ser una persona capacitada que cuente con las herramientas necesarias para asignar un valor real. En ambas profesiones, se plantea como requisito necesario que cuenten con cédula profesional”, propuso.
Lo anterior, dijo, garantizaría estar en constante mejora y sinergia entre las autoridades, para transparentar el patrimonio de todos los veracruzanos. Así como su buen uso y correcta disposición.
Su iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y Hacienda del Estado.




