El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validó una sanción en contra del Presidente Municipal de Córdoba, Jaime Tomás Ríos Bernal, dado que ordenó la impresión de un libro de texto gratuito, con recursos públicos provenientes del erario público, sin tener fines pedagógicos, sino para promocionar su imagen.
El Procedimiento Especial Sancionador fue promovido por Juan Carlos Fernández Zulueta, quien denunció que el Ayuntamiento Constitucional de Córdoba violó con ello lo dispuesto en los Constitución Política, al ordenar imprimir once mil ejemplares de un libro para el tercer año de primario denominado “Todos Somos Córdoba”.
Al respecto, los Magistrados determinaron declarar la existencia de las violaciones objeto de la denuncia, solo en cuanto a Jaime Tomás Ríos Bernal, Presidente Municipal, y no de Jair Oswaldo Carballo Silva, Coordinador de Comunicación Social, que también exigía el demandante.
En la exposición de motivos, se acreditó que el nombre del alcalde en mención, se encuentra plasmado en el cuerpo de la publicación aludida.
Asimismo, se consideró que la distribución de los ejemplares controvertidos, se llevó a cabo en los meses de septiembre y octubre de dos mil dieciséis, con posterioridad a la jornada comicial del proceso electoral 2015-2016, sin embargo se estableció que en la Entidad hay procesos consecutivos.
El Tribunal Electoral acreditó solo en cuanto al Presidente Municipal, pues se advirtió que la publicación pretendía tener o justificarse con una finalidad educativa, que conforme a la Constitución de Veracruz, se encuentra permitida; pero se apreció una intención velada de resaltar únicamente la imagen del mencionado funcionario, y atribuirle a su persona los avances y logros que se han realizado en la administración.
Se estableció también que no es una facultad del Presidente Municipal, generar material didáctico o pedagógico para las escuelas primarias, pues ello corresponde a las autoridades educativas estatales.
Se ordenó dar vista a la Legislatura del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, proceda conforme a Derecho o determine lo conducente, en el ámbito de responsabilidades de los servidores públicos.
Inicio Uncategorized Valida TEV sanción contra alcalde de Córdoba por imprimir libro para promoción...