Adecuado manejo ambiental previene plagas y aumenta producción: Universidad de Nuevo León

Con un adecuado manejo forestal, los productores pueden prevenir plagas y generar mayor producción, lo que se traduce en mayores ganancias, destacó el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Óscar Alberto Aguirre Calderón.

Durante la presentación de los resultados del Estudio Biométrico para la Planeación del Manejo Forestal Sustentable, en la capital veracruzana, aseguró que en las tres Unidades de Manejo Forestal de nuestro estado ha aumentado la productividad de ciertas especies arbóreas.

Abundó que en las ubicadas en el Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica y Sierra de Huayacocotla, ha incrementado la producción de pino patula.

El académico planteó que con acciones como aclareo de bosques se puede aumentar la producción y regenerar un mejor crecimiento de los árboles.

“Lo importante es que las estrategias de manejo realmente atiendan las condiciones de productividad del recurso de tal manera que se pueda tener una sustentabilidad garantizada”, mencionó ante los presentes en el evento organizado por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aguirre Calderón reiteró que la producción forestal como actividad económica permite que el bosque mantenga su vitalidad y su vigor.

“Un bosque bien manejado, es mucho menos susceptible a plagas y enfermedades con lo que se puede tener una mayor sanidad en estas áreas. En áreas en donde no se hace manejo forestal, tenemos más problemas por el ataque de plagas”, precisó nuevamente.