Despido de burócratas, “medida necesaria”: Manterola Sainz

La presidenta del Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz reiteró que el despido de burócratas es una “medida necesaria”, que se tiene que tomar con “tacto”, pues no se puede seguir teniendo una nómina abultada que impide destinar mayores recursos a la salud, infraestructura y otros ramos.

Ante los reporteros, señaló que dichas decisiones que impulsa la administración estatal son complicadas, sensibles y difíciles, tal como las que se tomarían en el Congreso del Estado luego de la auditoría laboral que están llevando a cabo para ver quiénes son “aviadores”.

“A veces son medidas necesarias, creo que lo que habría qué ver que de verdad sean personas que no están cumpliendo con su trabajo, si no tienen una función específica o una justificación (…) es una cuestión laboral, un tema muy delicado, pero hay un exceso de trabajadores en todas las dependencias”, reiteró.

Manterola Sainz dijo que el análisis tiene que ser más minucioso para saber efectivamente quién sí y quién no está haciendo su trabajo y en dónde aún hay comisionados o “aviadores”.

En la entrevista insistió que hay que ver si se sigue pagando una nómina que se lleva el 50 o 60 por ciento del presupuesto o se hacen obras, rehabilitan hospitales o construyen carreteras.

“Es una medida necesaria que tiene que hacerse primero con tacto, hay muchos reclamos de despidos donde han sido los jefes prepotentes, ofensivos y esa no es la manera”, criticó al señalar que no sabe dónde ocurrió tal conducta inapropiada, “es un rumor”.

“Ante todo la educación y la sensibilidad porque mucha gente es madre y padre de familia y obviamente el sentir, como veracruzano, pues lo entiende”, mencionó.

Al recordar que el pleno legislativo ya aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Ejecutivo informe al Congreso quiénes son los burócratas despedidos y dónde estaban adscritos; manifestó que es importante ver esto para evitar que “se despida a uno y se contraten a dos, no tendría sentido”.

Sobre si ya se piensa en un plan emergente para ayudar a los que se quedan sin trabajo a conseguir uno, la diputada afirmó que en su caso está trabajando en su distrito para organizar una feria del empleo, que les permita colocarse en el mercado laboral.