La Torre Pediátrica de Veracruz, el “monumento a la corrupción”

Como “un monumento a la corrupción”, calificó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, un edificio localizado sobre la avenida 20 de Noviembre, y cuya construcción inició hace más se seis años, en tiempos del priista Fidel Herrera Beltrán, antecesor del hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Fue en 2008 cuando el entonces Gobierno estatal anunció que el inmueble contaría con 10 niveles con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos y 12 consultorios y áreas de urgencias, hidratación oral, consulta externa, aulas de enseñanza, admisión hospitalaria, inhaloterapia, hemodiálisis y diálisis peritonial, cardiología, nefrología, oncología, unidad de terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados neonatales, cirugía, así como área de quemados.
Aquel año, se anunció en voz del entonces director general del Hospital Regional de Veracruz, José Raúl Zamora Hernández, que la inversión estimada para el espacio sería de 244 millones de pesos, “será un hospital de primerísima atención para los niños, ya que es lo que hacía falta para Veracruz”, declaró por allá de septiembre del 2008.
La primera piedra se colocó el 29 de septiembre de 2010, en el sexenio de Herrera Beltrán, político emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hoy es cónsul de México en Barcelona, España.
Llegó el turno de Duarte de Ochoa para darle continuidad a los trabajos de construcción, sin embargo la promesa del “Tío Fide” no se cumplió. El inmueble quedó en el abandono, en obra negra, con una inversión millonaria superior a la estimada en un principio.
El 9 de enero del año pasado, el entonces secretario de Salud del Estado de Veracruz, Fernando Benítez Obeso confirmó que se requerían de 200 a 250 millones de pesos para concluir la construcción de la Torre.
“Esperemos que quede en este año (2016) (…) ya a finales, yo creo que esto llevaría más o menos como por septiembre- octubre”, dijo en aquel entonces el ahora ex funcionario estatal.
Apenas el pasado jueves 12 de enero de 2017, en un recorrido que realizó por el complejo médico, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que hasta la administración de Javier Duarte se le había pagado al constructor 330 millones de pesos por las obras, aunque este último argumenta que todavía se le deben 135 millones de pesos más, motivo por el cual iniciarían con auditorías.
Ese mismo día, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseveró que el costo por metro cuadrado en un hospital de alta especialidad, con especificaciones mucho más altas que la Torre Pediátrica, es de 28 mil pesos, mientras que este, si se siguieran con los mismos costos, llegaría a 60 mil pesos por metro cuadrado, lo que representa un 80 por ciento más.
“Ha sido un monumento a la corrupción y a la falta de planeación, es una obra indispensable, no es posible que en Veracruz, el tercer estado más importante del país, en cuanto al número de habitantes, no tengamos un hospital especializado para niños”, señaló Yunes Linares.
GOBIERNO ESTATAL AL RESCATE DE LA TORRE PEDIÁTRICA
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que con una inversión de 200 millones de pesos, en una primera etapa, se echará a andar la Torre Pediátrica en un periodo de 18 meses. En este proyecto también se contempla la remodelación del Hospital Regional.
Informó que su administración ha logrado recuperar 422 millones 810 mil 139 pesos con 89 centavos del desfalco cometido por su antecesor Javier Duarte de Ochoa.
“Vamos a iniciar de inmediato la recuperación de esta obra de la Torre Pediátrica como es conocida, pero que será el Hospital del Niño Veracruzano, que ha sido un monumento a la corrupción y a la falta de planeación de anteriores gobiernos”.
Destacó la necesidad de que la ciudad de Veracruz cuente con un hospital especializado para menores de edad, ya que la entidad es el tercer estado más importante del país en cuanto al número de habitantes.
“Ya tenemos los recursos, son 422 millones de pesos y en los próximos días tengamos 300 millones de pesos más y todo esto sería invertido en el sector salud”, refirió.
FALTA EQUIPO MÉDICO
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, denunció el faltante de equipo médico con valor a 102 millones de pesos de la Torre Pediátrica.
En total, dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal, se erogaron 206 millones de pesos para este rubro, sin embargo únicamente se ha encontrado por poco más de 84 millones de pesos y en condiciones deficientes, además de que se carece de documentos que avalen la entrega recepción del equipo médico y mobiliario.
Detalló que parte de estos productos, presuntamente fueron resguardados en una bodega de la ciudad industrial Bruno Pagliai, no obstante en la dirección solamente se encuentra un lugar destinado a la venta de cemento.
“Falta también una importante cantidad de equipo y mobiliarios que no aparece que fue pagado y que no está en las bodegas de la Secretaría de Salud. Vamos a hacer lo necesario para recuperarlo o fincar responsabilidades a quienes hicieron mal uso de estos recursos o compraron el equipo y no lo recibieron”, puntualizó.