Rescates en accidentes carreteros, una de las tareas más difíciles: Bomberos de Xalapa

Rescatar a una persona prensada en un vehículo en un accidente carretero es una de las tareas más difíciles para los cuerpos de rescate, por ello la capacitación en esta tarea mereció la participación elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Protección Civil estatal y municipal, grupos de Cruz Roja y de rescate en el curso de Uso y manejo de herramientas hidráulicas de rescate que se impartió en la estación central de los bomberos de Xalapa.

“La intención es homologar criterios entre las distintas dependencias que existen en Xalapa para que ya en una situación real podamos trabajar en equipo.

Es que todos aprendan cómo utilizar el equipo, las herramientas donde las personas quedan prensadas entre los fierros retorcidos y los puedan liberar y de esta manera la ambulancia pueda transportarlo al hospital y ayuden a los pacientes”, destacó Alejandro García, Segundo Comandante.

Además de esta capacitación, una empresa xalapeños donó unas “quijadas de la muerte”, herramienta esencial para cortar el material de los vehículos durante el rescate de personas prensadas. El valor estimado de estas tijeras es de 450 mil pesos, destacó un integrante de la empresa de ambulancias MS.

En los últimos meses aumentó el número de accidentes automovilísticos en Xalapa. De acuerdo al cuerpo de Bomberos, en diciembre atendieron 25 y estos aumentan principalmente en temporada vacacional, por ello la importancia de la capacitación conjunta con el fin de coordinar estrategias que permitan el rescate con vida de las víctimas de estos percances.