Buscan desalojar a familias del Barrio de La Huaca

Noemí Palomino, representante de los vecinos del Barrio de La Huaca, señaló que cerca de 22 familias que habitan el patio “San Salvador”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, corren el riesgo de ser desalojadas, pues así se lo han hecho saber las personas que se ostentan como dueños de los terrenos.

Dijo que se trata de un espacio situado dentro de La Huaca, entre la avenida Gómez Farías y calle Doblado, del primer cuadro del municipio porteño.

Manifestó que desde hace algunas semanas, los habitantes de la zona fueron notificados de que obligatoriamente tienen que retirarse de las viviendas. A decir de ella, los representantes legales argumentan que cuentan con documentos legales que avalan la propiedad del patio.

“Todavía hablan ahí de que en noviembre le da fe el notario público Herrera Campillo, de Zapata y Gómez Farías, que tristemente también está albergado dentro de nuestro barrio y que si se prestó para este tipo de situaciones quiere decir que no le interesa la comunidad del Barrio de La Huaca en la que él se beneficia, obviamente llevando a cabo su notaría, y que de nadie es desconocido que este señor también fue señalado por cuestiones no muy saludables cuando esas cuestiones del anterior gobierno”, refirió.

Aseveró que las más de 20 familias ya fueron amenazadas constantemente de que si no se retiran del patio, serán desalojadas a la fuerza.

“Un documento que habla de que ya se vuelve a iniciar un juicio más en contra de estos habitantes para que desalojen, bueno, empieza todo un juicio para que se quiten de ese lugar. Los acusan, los hostigan. Muchas veces ellos por su falta de conocimiento, falta de una preparación más allá de la que una servidora u otras pudieran tener, buscan abogados que solo buscan sacarles el dinero, duermen intranquilos porque piensan en un momento determinado va a llegar un desalojo por la noche o van a hacer atentados en su integridad”.

En representación de las familias que se dicen agraviadas, Noemí Palomino señaló directamente a los Fernández Cangas como la familia que se adjudica la propiedad de las viviendas del patio.

“El representante legal se ostenta el licenciado Chelesqui y se dice ser el dueño un tal Manuel Fernández, de esta familia Fernández Cangas y de otras familias derivados que son dueños de muchas de las propiedades que existen en Veracruz, y que de nadie es desconocido que muchas de estas a lo largo de la historia de este Veracruz ha sido a rio revuelto ganancia de pescadores, porque muchos de ellos no nada más como ricos, sino como incrustados en la política de Veracruz ha llevado agua para sus molinos solarmente”.

Aseguró que ya planean emitir un documento dirigido a Derechos Humanos e incluso a nivel municipal, estatal y nacional con el alcalde Ramón Poo Gil, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente Enrique Peña Nieto respectivamente pare evitar que las 22 familias sean desalojadas, pues asegura que dichas personas llevan viviendo entre 10 y 60 años en ese lugar.