Inicia Sedarpa acciones para el saneamiento de cuencas hidrológicas

A fin de conservar el medio ambiente y el tema del agua, la Coordinación de Fomento a la Agroindustria Azucarera, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha iniciado una serie de actividades para el saneamiento de las cuencas y supervisar el tipo de insecticidas, fungicidas que aplican los agricultores.
El titular de esa dependencia Salvador Montalvo González, señaló que tienen una gran responsabilidad e incluso hay temas relacionados como el uso de productos químicos que en otros países fueron prohibidos como el “Tamaron 600” y que en México se sigue utilizando poniendo en riesgo la salud y vida de quienes consumen productos del campo irrigados con dicha sustancia.
Expuso que se trata de un producto altamente tóxico para humanos y animales, el cual puede ser fatal si se ingiere, inhala o absorbe por la piel y pertenece a un grupo de productos químicos que le llaman el “grupo de la muerte”, que en algunos campos agrícolas del país se siguen operando.
“Se necesita legislar una ley de sanidad donde estos productos químicos no lleven cancerígenos y las exportaciones de agricultores mexicanos no se vean abatidos por estos elementos que se encuentran en los muestreos que se hacen en el exterior. Es un tema que hoy por hoy, al igual que la caña de azúcar es parte del trabajo que venimos desempeñando”.
Dijo que tienen la encomienda de que se debe invertir en atender las necesidades básicas de esta competencia, en las que destaca el tema del medio ambiente y el agua, porque son elementos que generan calidad de vida en las familias veracruzanas.
“La encomienda es que hoy por hoy todo juega un papel muy importante en las dependencias como lo es la agricultura, el cuidado del medio ambiente y el agua”. Esta semana una comisión viajó a la ciudad de México para trabajar con el secretario de la Sedarpa y ver las acciones a emprender.