La Arquidiócesis de Xalapa expresa que un 99 por ciento de la población mexicana está insatisfecha, no sólo por el incremento del precio de la gasolina, sino también por la opacidad con que se tratan los asuntos que preocupan a todos y porque sigue habiendo pendientes sociales que la gente espera que se resuelvan.
En su comunicado dominical, refiere que «autoridades van y vienen y los delincuentes se pasean a la vista, las promesas de llevar a la cárcel a quienes utilizaron recursos públicos en beneficio propio, no se han realizado, lo que provoca que empiece a devaluarse la credibilidad y la esperanza que todavía tienen los ciudadanos».
«Los resultados que estamos observando parecieran revelar que algunas prácticas corruptas no se han desechado del todo, pareciera que se han dado acuerdos cupulares para seguir permitiendo la impunidad. Las acciones institucionales a los problemas que padecemos todos, no están dando los resultados que se esperan».
Asimismo, la Iglesia manifiesta que las molestias de la población orillan al gobierno federal a improvisar y promover un acuerdo para la Protección de la Familia, más por motivos mediáticos y políticos que orientado por razones de justicia social.
«Todos los descalabros que estamos viviendo y malestar social, han provocado que se levanten muchas voces que solicitan la renuncia del Ejecutivo federal, entre otras cosas por la falta de rumbo, muchos tropiezos y porque incluso se señala que falta un proyecto de nación».
Finalmente, el comunicado recuerda las especulaciones sobre el futuro que nos espera, al tomar posesión el presidente electo de los Estados Unidos el 20 de enero, pues han aparecido discursos provocadores y amenanzantes que caracterizaron sus actos de campaña, por lo que la Iglesia exhorta a poner las esperanzas en Dios.





