Reducción de regidurías a destiempo; generaría una serie de juicios: PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, se pronunció en contra de que el Congreso del Estado reduzca 236 regidurías en 95 municipios veracruzanos, pues dijo que esto desestabilizaría el proceso electoral del año en curso.

“Hay dos vertientes que se deben de analizar muy a fondo, los diputados no lo manejan como una reforma a la Ley, es un decreto meramente lo que tratan de hacer, buscan aplicar correctamente la Ley Orgánica del Municipio Libre en cuanto al número de habitantes que debes de tener para el número de regidurías que debe ostentar cada uno de los municipios”.

A pesar que fue el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien pidió el recorte, el dirigente del PRD recordó que los tiempos legales para aplicarlo ya vencieron.

“La otra vertiente es que las reformas o modificaciones legales ya no se pueden hacer iniciado el proceso electoral, sino 90 días antes del mismo, por eso yo creo que los diputados deben de analizar a fondo el tema y no aplicar dicha disminución. Esto podría ocasionar una serie de juicios de los derechos del ciudadano”.

Agregó que de recortar el número de ediles habrá una serie de juicios políticos de los derechos del ciudadano a los que con toda probabilidad recurrirían los regidores, mismos que desestabilizarían el propio proceso electoral.

“Si buscan aplicar la medida que sea concretamente en la siguiente elección municipal, no en esta, ya que además tenemos que tomar en cuenta que están utilizando un Censo de Población que no es reciente, por eso creo que lo correcto sería esperar el próximo censo y después aplicar estas medidas”.