Tras los terribles acontecimientos en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se registró una balacera la madrugada de este lunes que dejó un saldo de cinco muertos, la Fiscalía quintanarroense dio a conocer que entre los fallecidos se encuentra un hombre originario del estado de Veracruz, Rafael Antonio Peñaloza Vega, quien era oriundo de San Marcos de León, municipio de Xico.
La Fiscalía descartó que se trate de un acto de terrorismo, y más bien lo asoció a una acción del crimen organizado relacionada con el cobro de derecho de piso o disputas por la plaza.
Según la información de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la balacera inició cuando una persona intentó ingresar armada al festival a las 02:28 horas de este lunes. Los guardias de seguridad le impidieron el paso y activaron sus armas. Tras los hechos, cuatro personas fueron detenidas.
El BPM Festival es un evento de música electrónica que dura 10 días y se dirige a público extranjero, principalmente. El festival se realiza en diversos bares de Playa del Carmen, entre los que se encuentra el “Blue Parrot”, que se encuentra en la avenida 12.
Playa del Carmen se encuentra en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, y forma parte de la Riviera Maya, que es el principal destino turístico del país.
La Fiscalía General informó que entre las líneas de investigación se encuentran una posible disputa de la plaza o el reclamo de cuota de piso, es decir, extorsión. Dijo asimismo que tienen información sobre un vehículo presuntamente vinculado en los hechos.
“De acuerdo con la mecánica de los hechos es un control de la plaza por diferentes grupos delictivos, eso está como una de las líneas de investigación, puede ser que sea también un reclamo de cuota de piso, extorsionadores”, comentó Pech.