En lo que va de enero, 9 ejecutados en Córdoba

El municipio de Córdoba ha sido considerado como foco rojo por la alta violencia que se presenta, pues en tan solo 16 días se tienen registradas a 11 personas baleadas, de los cuales solo 3 han salvado la vida, declaró el director de la Cruz Roja de esa ciudad, Jorge García Pérez.

Entrevistado en Orizaba, dijo que es lamentable el número de casos presentados en lo que va del año, pues en 2016 se registraron 46 personas y en 2015 a 42.

“Pues mira, lamentablemente comenzamos el año con mucho trabajo y a esta fecha llevamos 11 personas heridas por arma de fuego de las cuales tres han salvado la vida y 8 han muerto”.

Consideró que esto es algo increíble, lo que deja mal a la ciudad, pues no se habla de la región sino de la cabecera de distrito, “el año pasado atendíamos casos de personas baleadas en Yanga, Cuitláhuac, Omealca, pero ahora son en la ciudad”.

El entrevistado reconoció que estas cifras son preocupantes, “es un número de casos de personas baleadas, te repito anteriormente, el año pasado en estas cifras fueron de atender a 46 personas heridas de bala en 2016 y en 2015, fueron 42; ahorita estamos apenas a 16 días del año y ya llevamos 11 personas baleadas, es una cosa increíble no puede ser”, exclamó.

Dijo que tan sólo estos once casos son demasiados para Córdoba como ciudad, “no era así, la mayoría de las personas que atendimos en el 2016 y en el antepasado fueron en diferentes municipios como Yanga, Cuitláhuac y en Córdoba eran muy pocos los baleados pero ahorita en la ciudad no puede ser, ya vamos con 11 personas heridas de bala. Desafortunadamente no lo podemos ocultar, lo dicen los números. Córdoba está repuntando en casos de personas baleadas y es un tema preocupante”.

Mencionó que en la Cruz Roja se tiene un Programa Nacional de Acceso más Seguro para atender precisamente casos de alto riesgo como son las personas baleadas, “pero aun así estamos viendo que la violencia sigue y bueno estos muchachos siempre estarán en algún riesgo”.