«Si desaparece el IPE tendrán que poner una oficina en algún lado donde haya una caja y podamos ir a cobrar. El estado es el responsable de pagar las pensiones. El IPE es un intermediario entre el estado y nosotros, así que, aunque digan que no, que el IPE ya no va…Si cuesta mucho dinero, si tiene demasiado personal, si tiene una nómina de empleados demasiado inflada, si hay aviadores, si esto y el otro, si su nómina es demasiado pesada, a lo mejor digan que va a desaparecer, pero la obligación del estado de pagar no puede desaparecer, advirtió la representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.
Insistió en que la crisis financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado y el propio gobierno estatal no deben poner en riesgo el pago de pensiones a los jubilados, pues es un derecho que se les debe seguir garantizando.
«Es un mandato constitucional y se encuentra en todos los tratados internacionales de México», insistió.
Dijo que si bien el año pasado fue el más difícil para el IPE, mismo en el que se sustrajeron más de dos mil millones de pesos de la reserva técnica que se sumó al monto faltante en ese instituto, la actual administración debe seguir cumpliendo con los pagos.
De igual forma reiteró que pugnarán porque la propuesta entregada por la COPIPEV a la legislatura para que haya un cambio radical en el marco legal del IPE tenga cambios sustanciales.
«Mientras sigan las cosas como están, el IPE se va a terminar en un dos por tres».





