Pide PRD máximo castigo a responsables de aplicar «agua destilada» a niños con cáncer

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, pidió el máximo castigo al o a los responsables de aplicar medicamentos clonados, caducos o «agua destilada» a pacientes con cáncer, particularmente a los niños con dicho padecimiento.

En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre el tema, dijo que la investigación sigue su curso y en su momento se tendrá que tipificar el delito que se cometió con esta acción que pudo provocar la muerte a los menores que recibían el falso tratamiento. 

«Como legisladores y representantes del pueblo debemos pedir el máximo castigo, si hay un delito porque son vidas las que están en juego y estas personas que se prestaron para esto, no podemos permitir que se pasen por alto. En ese sentido a quien se tenga que investigar y quien sea responsable tiene que pagar», expresó.

Kirsch Sánchez apuntó que buscarán un acercamiento con el secretario de Salud, Arturo Irán Suarez Villa, para esclarecer lo que tiene de conocimiento, «fueron niños y gente de Veracruz la que iba a recibir lo que merecían, lo que le correspondían, entonces tuvieron que cumplir con su obligación».

En ese sentido reiteró que si los medicamentos fueron alterados, hay que investigar quién lo hizo y quienes lucraron con la ilegalidad.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, dijo que es viable proponer un anteproyecto de punto de acuerdo para que se llame a comparecer a los ex secretarios de Salud y ex contralores del pasado sexenio, incluso al actual diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, a quien acusan de ser el dueño de la empresa que surtía las fórmulas médicas. 

«Es viable estar presentado un punto de acuerdo, la salud en todo tiempo es un tema relevante y en ese contexto, será importante conocer la opinión del secretario de Salud. José Kirsch como presidente de la comisión del ramo, deberá darle seguimiento y tender los puentes y hacer lo conducente con este tema», añadió.

Copete Zapot adicionó, con relación al dictamen para reducir 236 regidurías en 95 municipios por haber sobre representación de ediles, que si bien es una medida que ayudaría a reducir recursos, los tiempos legales para realizar la adecuación ya pasaron, toda vez que la organización del proceso municipal ya está en curso.