Retirarán 3 mil taxis por reordenamiento en Veracruz-Boca del Río-Medellín

Taxistas de Veracruz consideran positiva las medidas anunciadas por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares en cuanto al reordenamiento del servicio del transporte público, el que incluirá el retiro de concesiones a transportistas que no cuenten con los permisos necesarios para operar y a aquellos que hayan participado en la ola de saqueos.

Guillermo Larios , líder taxista en Veracruz, dijo que estiman que tan solo en la zona metropolitana del puerto, se retirarán alrededor de 300 concesiones a trabajadores del volante que participaron en los pasados saqueos “si sumamos los camiones debe haber entre 300 y 400 entre todos”, afirmó.

Únicamente, dijo que pedirán investigar si fue el concesionario quien infringió la ley o un trabajador que utilizó la unidad para realizar actos ilícitos, pues en el segundo caso sería una injusticia retirar la concesión al propietario.

“Si se va a cancelar la concesión es porque el taxi y el concesionario participaron en los saqueos, pero si fue el conductor, es obligación del concesionario indicar quien traía en ese momento la unidad para que se le aplique la ley”, señaló.

Por otro lado, Guillermo Larios dijo que son cerca de 12 mil unidades de taxis que circulan en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, de estas, alrededor del 20 por ciento pertenecen a organizaciones, el 80 por ciento restante son unidades particulares que trabajan por su cuenta y entre ellos se encuentran los taxis usados para delinquir.

“Esos son los que andan haciendo por ahí diferentes situaciones irregulares que nos afectan a nosotros que si trabajamos bien”, comentó.

Del 80 por ciento de taxis que trabajan de forma particular, estiman que el 20 por ciento, es decir alrededor de 2 mil 500 unidades no cuentan con los permisos necesarios para prestar los servicios de transporte público, en la zona metropolitana.

Ante el reordenamiento anunciado por el gobernador, dijo que la preocupación que tienen los concesionarios de taxis es que si no operan ellos mismos sus unidades el gobierno les quiera retirar sus permisos.

“Lo único preocupante que ha mencionado el gobernador es que si no andas a tras de un volante, entonces no eres taxista. Creo que es preocupante porque hay mucha gente como un servidor que compre mi concesión a finales de los setentas y ahora resulta que bajo este criterio me la quieren quitar, creo que esto no puede ser así”, puntualizó.

Señaló que a los que se les debe retirar la concesión será a quienes tengan permisos clonados o a quienes utilicen prestanombres para tener 10 o más concesiones, por lo que se estima que salgan de circulación alrededor de 3 mil taxis en la zona metropolitana de Veracruz.