Comida chatarra podría venderse en universidades

Resulta preocupante que ante casos en los que está involucrada gente o empresas poderosas la Suprema Corte de Justicia de la Nación “coincidentemente” decide a su favor, por lo que no extraña que ahora perfila declarar este miércoles como inconstitucional la prohibición para vender comida chatarra en las instituciones de educación superior por supuestamente violar el derecho humano de libertad de comercio.
Y es que la Segunda Sala prevé discutir un proyecto que ampara a una embotelladora de Coca-Cola contra los lineamientos de mayo de 2014 que marcan las reglas para la venta en escuelas de todos los niveles de alimentos y bebidas preparadas y procesadas.
En su proyecto de sentencia, la ministra Margarita Luna Ramos plantea que la actividad de la empresa quejosa no está prohibida, pues los objetos que comercializa son lícitos y porque quien los adquiere en las escuelas superiores de educación son mayores de edad que gozan de libertad para elegir los productos que consume, siempre que éstos sean lícitos.
En respuesta, Fiorella Espinoza, coordinadora de investigación en Salud Alimentaria, afirmó que “el proyecto de la ministra Luna está plagado de afirmaciones insostenibles”, ya que señala que los alimentos y bebidas procesados no afectan a la salud de las personas.
“Lo que están determinando es quién tiene mayor potestad sobre las instituciones, si las autoridades educativas o una empresa embotelladora”, dijo.