El alcalde de Xalapa y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Américo Zúñiga Martínez criticó el arribo de presidentes municipales de su partido, el Revolucionario Insititucional y de otros como Movimiento Ciudadano a la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir el pago de recurso federales pendientes.
«Yo he creído siempre en que la demanda de los presidentes municipales ha sido siempre una demanda justa. Yo he sido partidario del diálogo, del respeto a la ley. Nunca me ha gustado llegar a una dependencia sin un compromiso de cita, sin un documento, sin un planteamiento serio, fundado y motivado como todos los actos de autoridad deben de ser».
Insistió en que no fue la forma para pedir los recursos, sin embargo se pronunció por seguir buscando el pago de todos los adeudos.
«Me parece que es importante reconocer dos cosas: Si bien es cierto, la demanda es justa, también debo reconocer que el gobierno estatal ha estado cumpliendo en tiempo y forma los compromisos que se han tenido a partir de esta administración, esa es una realidad y lo que se adeuda, también es cierto, no es responsabilidad de la administración actual, pero tampoco es responsabilidad propiamente de los presidentes municipales».
De igual forma, el alcalde de esta capital reconoció nuevamente el interés del gobernador Miguel Àngel Yunes Linares para resolver los adeudos a los 212 municipios, a pesar de haber sido responsabilidad de la administración anterior.
«Si bien es cierto en como se llevaron a cabo las cosas, como creo que no fue la forma, yo soy partidario de otro tipo de acciones, también creo que se debe de seguir impulsando lo que ha sido hasta el día de hoy una demanda justa y que ha tenido eco con el gobernador. El gobernador ha reconocido los propios adeudos y se ha comprometido a que se van a pagar este mismo año».




