Silvia Manuel Cruz, madre de una niña de 7 años con leucemia, ambas originarias de Valle Nacional, municipio de Oaxaca, recibió la noticia sobre las quimioterapias falsas cuando se encontraba acompañando a su hija que recibía este tratamiento en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz.
Dijo que su hija recayó luego de haber estado recibiendo quimioterapias en el nosocomio, su salud empeoró y ahora atribuye esto posiblemente a los tratamientos falsos.
“Por ejemplo ella se puso mala, porque creo que no era quimioterapia, era agua lo que posiblemente recibía”.
-¿Qué le pasaba a la niña?
“Ella tuvo recaída, se sentía mal, a veces la quimios le hacían mal a ella o no reaccionaba bien”.
-¿Qué le decían los doctores?
“Que así era la quimioterapia, que esperara el procedimiento, para mí fue muy difícil porque soy madre de ella, he visto a los niños muy delicados, decía en qué momento voy a estar en el lugar de esa madre que está sufriendo con su hijo”.
Doña Silvia, asegura que así como su hija, otros menores recayeron en los últimos años, incluso hubo quienes fallecieron pese a que los pronósticos eras positivos.
“Me tocó ver peores casos que mi hija, yo pensé que era pura quimioterapia lo que ella estaba recibiendo, nunca pensé que era agua, fue difícil saberlo”
-Mientras estaba en el hospital ¿vio a niños que perdieran la vida?
“Si muchos niños, adolescentes, si me tocó, ahí conocí a un niño que también era de nuestro municipio por Valle Nacional que también Falleció, va a tener dos años.
“Es muy difícil saber que el gobierno que estaba mandaba quimios con agua, que no eran las quimioterapias que ella necesitaba para recuperarse más rápido, siento odio, coraje, me dan ganas de decirle algo, ojalá que nunca sufran lo que nosotros sufrimos por nuestros hijos que están en cama, nosotros en una silla de hospital viendo como los niños están batallando”
-Además de las quimioterapias, señalaban que no había medicinas, no había sangre para las transfusiones.
“No había ni clima (aire acondicionado), para ellos estaba muy caliente todo, no había soluciones, no había nada”.
Doña Silvia, acompañada de su pequeña María, pide por que estas quimioterapias falsas no hayan provocado su recaída, pero sobre todo pide por la vida de su hija a quien abraza fuertemente para protegerla de todo mal.
Finalmente, exige que paguen los responsables y que estos actos de crueldad en contra de seres humanos terminen y dejen de cobrar vidas inocentes.