OPLE contratará capturistas y no a una empresa para procesar firmas de aspirantes independientes

A diferencia del proceso electoral pasado, en el que se contrató a una empresa para capturar las firmas presentadas por los aspirantes a las candidaturas independientes; en esta ocasión el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contratará directamente al personal que hará esa tarea.

En entrevista telefónica para Versiones.com.mx, la consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, adelantó que la Secretaría Ejecutiva y al Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se encuentran definiendo la cantidad de trabajadores que se requerirán.

“Este año no se va a contratar ninguna empresa para que haga la captura de los apoyos ciudadanos. El secretario Ejecutivo, Hugo Castro Bernabe, y la Dirección de Prerrogativas, trabajarán en esto porque así está establecido y nos pasarán la información a la comisión para sacar el acuerdo que corresponda”, señaló.

Al preguntarle si la decisión de no contratar a un corporativo obedece a las quejas que ex aspirantes independientes a diputados locales y gobernador emitieron en contra del encargado de capturar las rúbricas que ellos presentaron en en ese entonces; Barrientos Zepeda dijo que como es la segunda vez que se hará el procedimiento y ya conocen el trabajo que hay que hacer, consideraron que no es necesario hacerlo nuevamente.

Cabe recordar que en el proceso comicial pasado, el OPLE contrató a la empresa ZEG SA de CV para la captura de las firmas entregadas por los aspirantes ciudadanos, pese a que se creó dos meses antes de adjudicársele el trabajo. En ese entonces, lo inconformes la criticaron por la poca experiencia y además dijeron que estaba relacionada con uno de los integrantes del Consejo General.

“Tenemos que definir cuánto personal es necesario para emitir la convocatoria”, precisó al respecto y dijo que dichos empleados temporales, que laborarían del 9 al 24 de febrero, deben ser escogidos días antes de comenzar con la captura de las firmas, pues deben ser capacitados.

La información que procesen posteriormente será enviada al Registro Federal de Electores (RFE), quien del 8 al 15 de marzo, deberá revisar que los ciudadanos que brindaron su apoyo al aspirante, sean votantes y vivan en el municipio por el que se postula.

Finalmente, Eva Barrientos comentó que han estado en plena comunicación con los representantes de los institutos políticos a fin de que avalen la determinación que se tome con relación a la captura de las firmas presentadas por los interesados en contender en el proceso municipal sin el respaldo de un partido.