La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que para evitar que pase lo mismo que con la reforma que implementó el anterior gobernador, Javier Duarte de Ochoa y el PRI, los cambios que se le hagan a su Ley, debe consensuarse con las organizaciones que agrupan a los pensionados y jubilados.
En entrevista y luego de reiterar que se tiene un déficit de 2 mil 700 millones de pesos para pagar a los derechohabientes en este año, indicó que el marco jurídico actual faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a hacer las adecuaciones necesarias para garantizar el pago.
No obstante, reconoció que eso implica un desembolso importante de recursos con los que el estado no cuenta; de allí que el IPE, junto con los sindicatos y organizaciones de pensionados tienen que elaborar una propuesta que solucione su insolvencia económica.
“Es un tema complejo que tiene que discutirse y esperamos que también la Sefiplan pueda plantear algo más real; el presupuesto de Egresos se aprobó con 750 millones de pesos de asignación al IPE, que es lo que les vienen dando desde hace algunos años», precisó Griego Ceballos.
Reiteró que debe hacerse una reforma a la Ley 287 de Pensiones del Estado o la creación de un nuevo instrumento, pues no es posible que el gobierno del Estado siga subsidiando al instituto porque las cuotas que se aportan u otros ingresos no alcanzan para cubrir los beneficios a los trabajadores retirados.
“El tema inmediato es el pago de pensiones, pero el tema de fondo es el problema de cómo sostener el sistema de pensiones a lo largo del tiempo”, refrendó la legisladora por el Distrito de Xalapa.
Enumeró que algunos de los cambios que pueden darse incluyen la modificación del tiempo de cotización y los porcentajes para los jubilados, el funcionamiento del IPE y la composición de su Consejo Directivo, pues en este apartado los pensionados han mostrado su desacuerdo.
“Todos los sindicatos tienen sus propuestas, han peleado por sus derechos y conocen bien la problemática, el reto es conjuntar una propuesta en colectivo”, manifestó.





