La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron tomadas por integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV), para exigir el pago de proyectos y programas pendientes del 2015.
«Pedimos una reunión con el Secretario a nivel federal para tratar los pendientes y a partir de ahí trabajar con cada secretario, por eso estamos aquí protestando».
Desde temprana hora, pobladores provenientes de los municipios de Altotonga, Jalacingo, Ayahualulco, Totutla, Atzalan, Martínez de la Torre, entre otros se plantaron en las dependencias para protestar.
Entrevistado, un integrante del Comité, Alejandro de Jesús ejemplificó que están pendientes recursos en la Sedatu pues apenas se comenzó a pagar los proyectos de 2015 y tienen retrasados los dos siguientes años.
Los manifestantes también señalaron estar en contra de los proyectos de construcción de 6 presas hidroeléctricas y dos proyectos de minería a cielo abierto a lo largo de la cuenca del río Filobobos.
«Otro de nuestros reclamos es que nos van destrozar nuestros ríos, nuestros recursos naturales y al rato tiene que salir la gente desplazada de estas comunidades porque alteran el ecosistema, como lo que ocurre con Granjas Carrol en el municipio de Perote», manifestó el integrante.
Explicó que por esa razón tomaron las oficinas de la empresa OHL en la Ciudad de México, y recientemente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de liberar la caseta de Cantona.
Cabe mencionar que este grupo tomó 19 delegaciones y oficinas centrales de la Secretaría. Es una solicitud de atención que se da a nivel nacional.




