En Xalapa, Operativo Mochila se podría adecuar para detectar armas, dice regidor

El Operativo Mochila en las escuelas de Xalapa se podría adecuar para detectar armas con el fin de prevenir que los estudiantes cometan cualquier tipo de agresión en los planteles, dijo el regidor Lino Jiménez Gómez, titular de la Comisión de Seguridad Pública, esto tras los hechos violentos provocados por un estudiante en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

“Sigue estando en Xalapa. Creo que es muy importante de lo que sucedió en Monterrey, tomar cartas porque es de las ciudades donde más alumnos hay, desde primaria hasta universidad. Ya he platicado con mi compañera regidora, que es la que lleva la comisión de Educación, para hacer una reunión con algunas escuelas para proponerlo y también que esté pendiente la Secretaría de Seguridad Pública para que ellos nos asesoren y les den una plática a los de las escuelas de cómo hacerlo”. 

Dijo que el año pasado se realizaron revisiones en escuelas de la zona del FOVISSSTE, donde se buscaban bebidas alcohólicas o celulares, pero no se pensó en armas de fuego, situación que ameritaría mayor tacto. “Lo hacían de simple acuerdo con los alumnos, desde el teléfono celular, que ya todo mundo traemos, de bebidas embriagantes, pero digo, ya un arma de fuego es mucho más delicado, pero obviamente debe tener consideración la escuela que lo haga con mucho tacto con los alumnos”. 

Reconoció que si bien, la revisión de las mochilas genera inconformidad a los pares de familia y a los propios estudiantes, se debe poner atención en las reglas internas de las escuelas. 

“Esa no es mala regla. Creo que debemos cuidarnos entre todos y es parte importante, pero obviamente la SSP, hemos tenido pláticas para asesorar a las escuelas en qué hacer o cómo hacer”.