Esta es la primera vez que en un proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales en Veracruz, contamos con la figura de candidatos independientes: 99 aprobados ya por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Por lo anterior, desde el 7 de enero se encuentran recolectando las firmas que la ley les obliga, en los términos que señala el artículo 267 del Código Electoral del Estado de Veracruz, para poder contender el próximo domingo 4 de junio. El plazo es de 30 días naturales, es decir, vence el próximo domingo 5 de febrero.
En su calidad de aspirantes pueden realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano legalmente requerido, a través de medios distintos a la radio y la televisión, por lo que ya en varios parques vemos los fines de semana instaladas mesas donde le solicitan su apoyo y una que otra manta.
No los pierda de vista a los independientes pues ellos en cada proceso toman mayor importancia: ahí tiene usted al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, o el diputado Pedro Kumamoto.
En Veracruz hay varios candidatos independientes que no hay que perder de vista, pues se convierten en la carta más fuerte de su contienda: ahí está el caso de Octavio Pérez Garay en San Andrés Tuxtla. Hay municipios donde hay hasta 3 contendientes por esta vía.
A diferencia de los candidatos de cualquier partido, los independientes traen los recursos más que contados, no tienen comitivas, tienen que gastar suela, primero para tener las firmas que les den la candidatura, y para hacer un doble trabajo de convencimiento pues al no traer dádivas ni souvenirs electorales, tienen que llegar a más comunidades, a más sectores de la población, con la fuerza de sus propuestas.
Así, cada proceso electoral van tomando mayor fuerza, para este 2017, seguro tendremos por lo menos 3 presidencias municipales independientes.
@YamiriRodríguez