Se encadena diputado a la tribuna del Congreso para exigir reducción de regidurías 

Minutos después de dar inicio a la sesión ordinaria de este jueves, el diputado local independiente, Sebastián Reyes Arellano, tomó la tribuna para exigir que el dictamen de la Comisión Permanente de Organización y Procesos Electorales, de la cual es presidente, que contempla la reducción de 236 regidurías en 95 ayuntamientos sea incluido en la orden y sometido a votación del pleno.

Encadenado, con pancartas y visiblemente molesto, el legislador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apostó en el estrado para fustigar a sus homólogos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por darle la espalda a la propuesta que presentó el 13 de diciembre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que mientras la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, sometía a votación la petición de Reyes Arellano, éste sacó el altavoz y la cadena y empezó a hablar a los presentes en el recinto legislativo.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, lo criticó por no utilizar el sistema de comunicación del Congreso para platear la inclusión del dictamen en la gaceta y en cambio, se subiera a la tribuna a hablar y encandenarse. 

Manterola Sáinz, ante la acción del legislador independiente, indicó que no habían condiciones para continuar con la sesión, decretando un receso que se extendió por 15 minutos.

Al reanudar la plenaria se continuó con la votación, obteniéndose 27 votos a favor y 15 en contra, por lo que el dictamen fue incluido en la orden del día, prosiguiendo la asamblea sin inconvenientes.