Conafor ha recibido pocos proyectos para obtener recursos del Pronafor: Castillo Calipa

Son pocos los proyectos ingresados en ventanilla para obtener recursos del Programa Nacional Forestal (Pronador), indicó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, quien dijo que esto es normal al inicio del periodo para presentar las solicitudes. 

“Llevamos pocas solicitudes, pero es normal porque año con año casi el última día de cierre llega toda la cantidad de solicitudes que se puedan esperar en el estado”, dijo en entrevista previa a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Castillo Calipa recordó que la ventanilla para la recepción de solicitudes abrió el 2 de enero y permanecerá funcionando hasta el 27 de enero para el caso de Servicios Ambientales y el resto el próximo, hasta el 13 de febrero.

En sus palabras abundó que este año se cuentan con 118 millones de pesos para el Pronafor, confiando en que se igualarán las solicitudes que recibieron el año pasado, es decir, más de 3 mil proyectos.

“En este 2017 hicimos una redistribución y le estamos invirtiendo al sector educativo a través de la construcción del Centro de Estudios y Capacitación Forestal en Tezonapa, con 140 millones de pesos”, destacó.

El funcionario federal señaló además que es urgente que en el estado se inviertan los recursos públicos en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Recordó que en materia de incendios, el 2016 terminó con 183  y con una superficie afectada de 3 mil 13 hectáreas en todo el estado, que significó un aumento con respecto a 2015.

“El incendio que más nos afectó fue el de Cosoleacaque y Minatitlán que fueron más de mil 700 hectáreas afectadas y eso nos colocó en el lugar 13 por número de incendios y 18 por superficie afectada”, abundó finalmente.