El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó el Acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se le permitió a los aspirantes que cumplan 23 años durante el 2017, continuar en el proceso de selección para integrar los 212 Consejos Municipales.
Cabe recordar que el pasado 6 de enero, en sesión extraordinaria, su Consejo General aprobó la recomendación de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que proponía que por única ocasión se les permitiera a estos sustentantes seguir en la contienda para conformar los entes desconcentrados que se encargarán de coadyuvar en la organización de los comicios del 4 de junio próximo.
No obstante y desde entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) controvirtió la determinación que benefició a 282 de los 5 mil 672 aspirantes que todavía no cumplían la edad reglamentada en la convocatoria y que les permitió presentar el examen de conocimientos y ahora participar en las entrevistas con los consejeros electorales.
En la discusión del proyecto, el magistrado Javier Hernández Hernández, ponente de la cuenta, consideró que el tricolor partía de una premisa errada, pues el OPLE lo que hizo fue permitirle a estos jóvenes continuar en el proceso; sin embargo, no podrán designarlos si al momento de hacerlo, no tienen los 23 años que marca el Código Electoral local.
En el mismo sentido se pronunciaron sus homólogos José Oliveros Ruiz y Roberto Eduardo Sígala Aguilar, pues a su juicio la autoridad administrativa comicial está brindándoles la oportunidad, dejando establecido que para integrar los órganos desconcentrados deben tener la edad reglamentaria.
El Consejo General del ente consideró en el acuerdo que estos jóvenes podrían obtener buen resultado en el examen de conocimientos y posiblemente, en un momento dado, resultar idóneos para el desempeño de los cargos, por lo que descartarlos de facto, implicaría prejuzgar sobre sus actitudes y capacidades.
Añadió que es necesario contar con mayor pluralidad de opciones para integrar los Consejos Municipales y por tanto, dichos jóvenes deberían seguir en su búsqueda por ser presidentes, consejeros electorales, secretarios o vocales de los mismos.