Directora de Laboratorio Estatal de Salud sabía de pruebas falsas de VIH: Colectivo

El integrante del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, Jairo Guarneros Sosa dijo que es urgente que se aclare cuántas pruebas de VIH falsas se utilizaron de las 70 mil que compró la pasada administración estatal y sobre todo que se abra una investigación en contra de la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, M en C Aurora Parissi Crivelli.
Señaló que el Grupo Multisectorial acusó que esas pruebas que aplicaba la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria eran falsas y fue la directora del Laboratorio Estatal, Aurora Parissi quien defendía que eran verdaderas.
“El grupo Multisectorial le probó al mismo secretario (Juan Antonio Nemi Dib) que no servían estas pruebas y lo hizo por medio de unas personas que ya tienen varios años de vivir con el VIH y les salió no reactivo , pero quien más defendió esas pruebas y que me parece que todavía se encuentra al frente del Laboratorio Estatal y eso es criminal que todavía esté y que no se le haga una investigación es a (Aurora) Parissi y ella es la que defendió estas pruebas que el Grupo Multisectorial detectó que eran falsas y que pidió que fueron desechadas porque no servían ni siquiera como muestra. Sin embargo sabemos que se repartieron en muchas partes y esa es la preocupación que existe, no basta con que se haga una denuncia pública, si no se le da una continuidad de manera legal”.
El entrevistado dijo que este problema de las pruebas falsas del VIH es un desastre que venía del gobierno anterior incluso Nemi Dib sabía porque esos se aplicaban en los hospitales con las pruebas clonadas, las pruebas que daban falsos negativos y falsos positivos.
“El problema desde nuestro punto de vista no estaba en los falsos reactivos, porque el falso reactivo de alguna manera tenía que continuar yendo al Centro de Salud o al Capasits para su seguimiento y monitoreo, el problema es cuando salía un falso no reactivo porque entonces se iba con la seguridad de que ellos no tenían presencia del VIH”.
Asimismo contradijo al gobernador Miguel Ángel Yunes, quien dijo que los médicos y enfermeras estaban libres de “pecado”.
“Los médicos y enfermeras si tienen responsabilidad, porque sí sabían de eso, como profesionales de la salud deberían haber denunciado que tal medicamento que le proporciona a una persona es “patito” y qué lugar de hacerle bien, le va a hacer mal y por lo menos levantarían un acta y esto está pasando, pero no lo hicieron y eso los hizo cómplices por omisión, porque siendo un profesional de la salud debería de haber actuado”.
Acusó que ante todo esto, están inmiscuidos desde el mismo gobernador, el secretario de Salud, la del Laboratorio Estatal, médicos y enfermeras.
“Me parece que todos tienen que ser investigados, desde quién las aplicó, quién las recibió y qué proceso se aplicó para cerciorar que eran reales y sin duda esto es más grave de lo que ha planteado el gobernador Miguel Ángel Yunes”.
Zona de los archivos adjuntos