Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos. Trump, de 70 años, se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. El acto se realizó en Washington y sucede al demócrata Barack Obama.
A las 11.30 hora local empezó la ceremonia oficial de investidura ante las escaleras del Congreso de Estados Unidos y Trump juró el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
Trump y su familia asistieron a primera hora de la mañana a un servicio religioso y luego acudieron a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por Obama y su esposa, Michelle.
Previamente, el magnate afirmó en Twitter que hoy “comienza el trabajo” y que “el movimiento continúa”, apenas cuatro horas antes de jurar el cargo para convertirse en el presidente número 45 del país.
“¡Todo comienza hoy! Les veo a las 11.00 A.M. para la toma de juramento. EL MOVIMIENTO CONTINÚA – ¡COMIENZA EL TRABAJO!”, tuiteó Trump.
PODER A LOS CIUDADANOS
El entrante presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos empezará desde cero y que el poder le será transferido no a un partido o a una persona sino a los estadunidenses, durante su primer discurso como mandatario de aquella nación y luego de juramentar su cargo en las escalinatas del Capitolio.
“Enero 20 de 2017, será recordado como el día que la gente tomó el poder de esta nación otra vez. Que la gente olvidada no lo será más. Están siendo escuchados ahora, forman parte de la historia, algo nunca antes visto. Esta nación existe para servir a sus estadunidenses, las escuelas son de ustedes, los mejores trabajos son para ustedes, estos sólo son exigencias razonables para nuestra gente”, dijo el presidente.
Trump criticó que “hemos defendido las fronteras de otros países mientras negábamos defender la nuestra” y prometió devolver la grandeza al país y añadió que Estados Unidos retomará sus fronteras, sus empleos y su riqueza, para que los estadunidenses vuelvan a tener la vida que quieren. “La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada y repartida alrededor del mundo, pero ahora sólo veremos hacia el futuro, esto se detiene aquí y ahora”.
RECONSTRUCCIÓN EL PAIS
El magnate prometió unir “al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical” y erradicarlo “completamente de la faz de la tierra”.
Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años”, agregó Trump.
El nuevo mandatario anticipó que su gobierno “enfrentará retos, confrontará retos”, pero hará el trabajo que sea necesario.
Trump pidió a los estadunidenses unirse, “no importa el color de la piel si es negro, café o blanco”, todos compartimos “la misma sangre roja de los patriotas”.
El magnate cerró su discurso inaugural usando la frase que le encumbró en campaña y aseguró que “juntos, haremos a Estados Unidos grande de nuevo”.
EL MURO VA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue comprometido con la construcción de un muro fronterizo para impedir la inmigración ilegal, dijo su gobierno.
La Casa Blanca emitió un comunicado en su página web en el que aseguró: “Nuestro país necesita más fuerzas de seguridad, más compromiso comunitario y políticas más efectivas”.
La atmósfera antipolicía está mal. El gobierno de Trump le pondrá fin” a esta situación, añadió.
Asimismo, el magnate prometió eliminación del Plan de Acción Climática y otras iniciativas medioambientales del ex presidente Barack Obama, indica el portal de la Casa Blanca.
MEDIO AMBIENTE
El presidente Trump está comprometido con la eliminación de políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos. Levantar estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, permitiendo subir los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos siete años”, dijo el sitio web.
El plan climático de Obama propuso recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, en parte preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.
ATAQUES EXTERIORES
Asimismo, la Casa Blanca informó que Trump planea desarrollar un sistema de defensa de misiles de última generación para proteger a Estados Unidos de posibles ataques de países como Irán y Corea del Norte.
En el portal de la presidencia, el gobierno de Trump aseguró también que EU se retira oficialmente del Acuerdo Transpacífico y para asegurarse de que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de los trabajadores estadunidenses.
El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadunidenses un trato justo, el presidente dará aviso de la intención de los Estados Unidos de retirarse del TLCAN. Además de rechazar y reelaborar las negociaciones comerciales fallidas, Estados Unidos combatirá a las naciones que violan los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadonidenses en el proceso”, añade el comunicado.