Esta madrugada, alrededor de las 3 am, llegó a Veracruz, extraditado de España, Diego Cruz Alonso, uno de los 4 jóvenes implicados en el abuso sexual de una menor de edad en el 2015 y que forma parte de la banda llamada “los porkys”.
El acusado quien había huido a España para evitar que la justicia mexicana lo procesara por el presunto delito de violación, fue detenido por las autoridades españolas y la Interpol en la ciudad de Madrid, el pasado 10 de junio.
Desde entonces, el abogado del joven solicitó diversos recursos legales para evitar su extradición, incluso utilizaron su doble nacionalidad mexicana-española para continuar el proceso legal en la madre patria, sin embargo a pocos días de concluir el 2016 el gobierno español, a través del Consejo de Ministros, confirmo la extradición del acusado de pederastia.
Fue este jueves cuando se dio a conocer que Diego Cruz, partiría del aeropuerto de Madrid, custodiado por elementos de la interpol y de la agencia de Investigación Criminal, con destino a la ciudad de México en el vuelo AMX002 de Aeroméxico que despegó a las 14:30 horas de España.
A las 20:30 horas de México, la PGR confirmó la llegada del joven de 21 años al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, donde fue recibido por las autoridades mexicanas y trasladado esta madrugada al Penalito de Playa Linda, donde permanecerá mientras se determina su situación legal.
El integrante de la banda de “Los Porkys” es el segundo detenido acusado por su participación en el abuso sexual de la menor de edad Dafne N, en el 2015, pues el pasado 11 de mayo del 2016 Enrique Capitaine, otro de los implicados, fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila y hoy continua cumpliendo su condena en el penal de La Toma del municipio de Amatlán de los Reyes.
Jorge Cotaita Cabrales, otro de los involucrados en el caso continúa prófugo de la justicia y Gerardo Rodríguez Acosta, a falta de pruebas en su contra quedó en libertad.
Por su parte Diego Cruz Alonso, continuará su proceso legal en Veracruz y se espera que en las próximas horas rinda su primera declaración en el ex penal de Allende.
Cabe mencionar que según el Fiscal General del Estado, quien antes de tomar el cargo participó en la defensa de la víctima, señaló que el acusado podría alcanzar hasta 30 años de prisión por los cargos realizados en su contra.