Revela Vaca que desde hace tiempo tuvo acceso a información documentada de medicamentos apócrifos

A través de documentos que le hicieron llegar médicos y especialistas de la Secretaria de Salud, el ex diputado local Sergio Vaca Betancourt confirmó la aplicación de agua destilada a enfermos  de cáncer y que el laboratorio Roche tenía conocimiento de esa situación irregular.
La  denuncia la hizo pública en el 2010 “pero nadie me hizo caso, nadie me apoyó como siempre. Buscaré en mis archivos porque tal vez tenga copia de esos documentos y ahora que he visto la información que el gobernador Miguel Ángel Yunes ha dado, se trata de los mismos laboratorios”.
-¿Busca lavarse las manos la empresa farmacéutica?, se le insistió
-Así es, pero no se pueden lavar las manos ni con lejía.
Ante la denuncia pública la farmacéutica Roche confirmó que Javier Duarte de Ochoa supo que el medicamento aplicado a niños con cáncer era falso y que además, ni siquiera era para niños, de acuerdo con un comunicado. Dijo que es complemento para el tratamiento, y no es quimioterapia, como dijo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Sin embargo, Vaca Betancourt aseguró que sí sabían de estas irregularidades “y si el gobernador convoca a los médicos que estaban enterados y que me hicieron llegar está información, que la verdad me hablaban por teléfono pero no me decían sus nombres, o tal vez los nombres no eran los verdaderos, pero ellos me dieron la información y seguramente conservan copias”.
A decir del abogado los involucrados estarían incurriendo en delitos como peculado y administración fraudulenta “puede haber varios delitos y graves, pero independientemente del abuso y ratería, lo más grave es que engañaron a la gente y muchos se murieron por culpa de eso, no porque les hiciera daño, sino porque no curaban”.
Aunado a ello se aprovechaban de la necesidad de la gente al venderles agua destilada a 15 mil pesos cada ampolleta “porque en el 2010 me llegó un paquete de documentos de la secretaria de Salud que me envió un grupo de médicos que se sentían forzados a quedarse callados al descubrir los malos manejos”.
El ex diputado federal precisó que le hicieron llegar copias de los resultados de los laboratorios Roche “hicieron en aquel momento donde especificaban que los envases eran falsos y las botellas eran falsas, además de que el contenido era agua destilada”.
En la secretaría de Salud “hacían doble negocio porque primero compraban medicamentos que no eran medicamentos y que costaban mil pesos y los facturaban en 20 mil pesos y luego se los vendían a la gente sabiendo que no era útil”.