La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eva Felicitas Cadena Sandoval, calificó como un “show mediático” el supuesto robo del celular al independiente Sebastián Reyes Arellano, en plena sesión ordinaria del Congreso ayer jueves.
Según ella, la intención del legislador emanado de su partido era impedir que se llamara a comparecer a la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, para que explique el retraso en el pago de los recursos federales a los ayuntamientos.
“Fue una falta de respeto lo que pasó en el Congreso, además fue una situación amañada porque es la misma cadena y candado con el que se amarraron las panistas en la Legislatura pasada y se ve la intención de querer hacer un show mediático para impedir que la Secretaría de Finanzas se presente para aclarar cuentas”, aseveró.
Cadenas Sandoval, quien asistió a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Gerencia Estatal de la Conafor, sostuvo que la presencia de Clementina Guerrero García es urgente para que aclare porqué no recibió a los 60 alcaldes que solicitaron una reunión con ella y las medidas que se están tomando para solventar la no ministración de recursos.
Lamentó que Reyes Arellano se haya encadenado en la tribuna, como lo hicieron dos panistas en la anterior Legislatura, esto para exigir que el dictamen de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales (OPLE), de la cual es presidente, para reducir las regidurías en 95 municipios, fuera incluido en la orden, discutido y votado.
También le pidió al independiente que se disculpe con su compañera de bancada, Miriam Judith González Sheridan, a quien acusó de ser la presunta autora del robo de su celular.
“No podemos hablar a ciegas, tiene que haber una certeza de lo que decimos porque si no es una difamación clara; no tenemos inconveniente en que se revise lo que sea pero todo con respeto”, afirmó en relación al señalamiento de Reyes Arellano.
Al opinar sobre la disminución de 236 regidurías en municipios sobre representados por ediles, dijo que no es momento de hacer la adecuación debido a que podría “confundir” a los partidos y sus candidatos sobre sus planillas.
“Los candidatos independientes que registran sus planillas ya no tienen certeza de qué planillas tienen que presentar y se está violentando el proceso electoral”, reiteró.