Sin graves afectaciones por surada en la región de Orizaba: PC

La surada que se registró en Orizaba durante la madrugada y transcurso del día, provocó en la ciudad, la caída de árboles, postes de alumbrado, así como cables de energía eléctrica y telefónica; lonas y láminas de zinc desprendidas de algunas viviendas, y espectaculares rasgados.

Mientras que en la región, el coordinador de Protección Civil Luis Palma Déctor mencionó que los principales daños fueron la caída de árboles que taparon caminos por algunas horas, ramas que jalaron cables de luz que provocaron se quedarán sin energía, ante estas condiciones las coordinaciones y direcciones de PC se mantuvieron en supervisión de sus zonas de riesgo para descartar daños y afectaciones.

Y agregó: “este evento de surada fue fuerte, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de entre 65 hasta 70 km/hr y afortunadamente no se tuvieron problemas severos, ni lesionados, ni otras afectaciones, la surada incrementó las temperaturas alrededor de los 30 grados y de acuerdo con el pronóstico hoy podríamos tener condiciones similares para dar paso a otro frente frío durante el próximo domingo”.
En los municipios de Camerino Z. Mendoza y Nogales, se reportaron daños mínimos, algunos árboles caídos y acumulación de basura en las calles.

En el municipio de Camerino Z. Mendoza, el coordinador de Protección Civil, Jesús Mendoza señaló que desde las 2 de la madrugada se empezó a sentir el viento por la zona, y haciendo un recorrido por el municipio principalmente en la Cuesta y Necoxtla, pudieron constatar que no hubo afectaciones mayores.

Constataron que hubo cortes de energía eléctrica y algunos árboles caídos pero sin que se llegara a presentar riesgo para los pobladores, por lo que continuarán monitoreando para prevenir cualquier contingencia que se presente por estos fenómenos naturales.
Asimismo en el Municipio de Nogales, el coordinador David Betanzos señaló que a pesar de las rachas de viento de unos 40 kilómetros por hora, solo se presentó la caída de un espectacular pero en la zona de Autopista, por lo que consideró que los daños fueron mínimos.

Se presentaron cortes de energía eléctrica producto del viento, mismos que fueron atendidos de inmediato por el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

En Orizaba a las 03:46 horas retiraron lonas que se desprendieron en el mercado Melchor Ocampo, más tarde, cayó un árbol frente al campo del IMSS que se ubica en la avenida Circunvalación, el cual retiró personal de Parques y Jardines usando una motosierra, para evitar algún accidente al ser ésta una arteria vial de mucha circulación.

Cerca de las 7 de la mañana cayó un poste afuera del campo del IMSS que también fue retirado para evitar accidentes; minutos después cayó una luminaria en la misma zona, la cual también fue retirada.

El teleférico, como sucede cada vez que se registra una surada, suspendió su funcionamiento. A los paseantes que adquirieron su boleto para este día se les cambia para que puedan ascender al eco-parque del Cerro del Borrego otro día.