El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares anunció la creación de una Comisión de Transparencia que se encargará de verificar y validar cada una de las deudas adquiridas por el gobierno del estado, para determinar la situación real de cada una de ellas.
En los casos que con base en la ley y de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas, se acredite indiscutiblemente un adeudo del Estado con una persona física moral o institución pública, esta deuda procederá a registrarse debidamente y se buscará una fuente de financiamiento presupuestal para liquidarla.
“Lo que el gobierno del estado deba, lo va a pagar, lo que no deba no lo va a pagar y la persona que haya registrado un adeudo sin tener sustento, será denunciada ante la FGE”, aseguró el gobernador.
Esto lo dio a conocer luego de que señalará que existen irregularidades en las deudas que adquirió la administración anterior para complicar la situación financiera del estado durante este nuevo gobierno.
“Revisamos esta deuda de 46 mil millones, este pasivo de 46 mil millones y encontramos que una buena parte había sido solamente un registro en el reporte de cuenta pública del tercer bimestre del 2016, un registro para hacerle daño a la administración entrante”, detalló.
Dijo que durante el análisis que desde el primero de diciembre su equipo de trabajo ha realizado para determinar la veracidad de las deudas del estado, han encontrado que existen pasivos no sustentados por lo que se ha determinado la falsedad en algunos adeudos.
La creación de la Comisión de Transparencia permitirá conocer el estatus de cada uno de los adeudos que mantiene actualmente el estado.
“Los pasivos que están realmente comprobados como tales, acreditados como tales, ascienden a 4 mil millones de pesos aproximadamente, para analizar el resto se creará una Comisión de Transparencia que verificará y analizará cada presunto adeudo hasta determinar su verdadero estatus”, agregó.
La comisión analizará que las presuntas deudas se hayan generado por la autorización válida del área correspondiente, que de origen se hayan presupuestado, que se haya utilizado en algún servicio u obra pública, que se haya emitido un fallo a favor de un proveedor o contratista, que se hayan generado facturas, que se hayan recibido los bienes y servicios de obras públicas y revisarán que se hayan generado efectivamente recurso devengados no pagados.