El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ampliará las denuncias por el desvío de recursos correspondientes al Fideicomiso del Fondo Metropolitano que se entregaron a la entidad el año pasado.
Al confirmar lo anterior, el diputado local y presidente de la Comisión Permanente del Fondo Metropolitano del Congreso del Estado, Juan Manuel Sánchez Martínez, recordó que el desvío supera los 800 millones de pesos, mismos que recibió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero que no transfirió a los municipios.
Semanas atrás, el Orfis presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el desvío de más 500 millones de pesos que se entregaron del 2011 al 2015, por lo que la ampliará para incluir también el año 2016.
“También acaba de denunciar 503 millones del 2011 al 2015 pero va a ser más, yo creo que va a llegar a 800 millones de pesos”, mencionó Sánchez Martínez en entrevista al abundar que la Federación entregó 183 millones de pesos para la Zona Metropolitana de Veracruz, 103 millones para la de Xalapa, 134 para la de Coatzacoalcos y 81 millones para la de Acayucan, pero nunca los recibieron.
Aun cuando la querella, según él, se presentó tarde, resaltó ya se está actuando para sancionar a los ex funcionarios que actuaron indebidamente. Asimismo, adelantó que van a solicitar información a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre el estado de las obras que se habían programado con los recursos del Fondo Metropolitano.
El legislador ahondó que buscan que los fondos para la Zona Metropolitana de Xalapa sean invertidos en la carretera que conduce de la capital a Coatepec, pues es una importante vía que está en mal estado, causando accidentes.