El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas propuso la eliminación de los consejos municipales y la permanencia de los consejos distritales, pues a su juicio esto le permitiría ahorrar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) al menos 60 por ciento en salarios y rentas de inmuebles, recursos que requiere destinar a otros rubros dada la difícil situación económica por la que atraviesa.
Si bien es una iniciativa que tendría que discutirse en el Congreso del Estado, luego de concluir el presente proceso comicial y aplicable a la siguiente elección en el estado, explicó que mientras en sueldos para los funcionarios de los 30 consejos distritales se destinaron 50 millones de pesos en ocho meses de funcionamiento, para los municipales destinarán más de 130 millones.
«Eso es sólo considerando salarios, agregando que hay que pagar la renta de los 212 locales en lugar de 30 y hay que proveer servicios de luz, agua y soporte a cada consejo municipal, un planta de luz, la cual tiene una renta mensual, eso más los viáticos de personal, estamos hablando de una cifra millonaria para su operación», expuso en entrevista.
Además refrendo que es inviable técnicamente instalar 212 Consejos Municipales porque es implica cumplir en cada consejo con los requisitos técnicos y lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo que cumplir con esos requisitos y lineamientos representa un costo financiero para pagar sueldos a los integrantes de los mismos, cuando hay algunos municipios donde apenas se instalan tres casillas, «y es un exceso que durante seis meses hay que mantener seis figuras operativas a las cuales hay que pagarles solo para administrar esos tres centros de votación».
En ese sentido, abundó que 110 municipios más tienen de tres a 25 casillas y otros 50 de 26 a 50 casillas, «entonces sostener esa estructura burocrática por seis meses, tiene un costo financiero alto para dicho trabajo operativo, lo cual se pudiera hacer perfectamente con las 30 oficinas distritales».
Vázquez Barajas insistió que dichos órganos desconcentrados podrían computar sin problemas las elecciones municipales, como lo hicieron en el pasado proceso con la elección de gobernador y diputados locales.
Y es que a nivel federal, el INE mantiene de manera permanente las 21 juntas distritales que se encargan de organizar, apoyados de la Junta Local, los comicios de diputados federales, senadores y Presidente de la República.
Acotó que la mayoría de consejos distritales, con excepción del Puerto de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos atienden a municipios completos, de allí que su operación constante es viable y permitiría profesionalizar y darle estabilidad laboral a los funcionarios hasta poderlos incorporar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).




